jueves, 21 de junio de 2007

El nacimiento de kaizen

Por lo que he podido leer en los escritos de Massaki; como ya he comentado en diferentes ocasiones, kaizen nació en Japón. La Segunda Guerra Mundial dejó al país sumido en una gran císis en diferentes aspectos. Pero el carácter japonés hizo que el conjunto de la sociedad se sobrepusiera y comenzaran a salir del pozo.

De este modo, movidos por su carácter de superación junto a la imperiosa necesidad de ganar el sustento para una gran población que habitaban en un país de pequeño tamaño y escasos recursos. Crearon el "caldo de cultivo" propicio para el nacimiento de la filosofía kaizen. Cuya esencia es esa, el cambio. El cambio bueno, el pequeño cambio diario que ayuda a progresar.

Posteriormente con la gran crísis económica de los setenta, producida por el disparo del precio del petróleo: las economías occidentales tradicionales, se tambalearon. Por el contrario, salieron triunfantes las empresas más flexibles y con mayor capacidad y velocidad de adaptación. Y así, las empresas occidentales sufrieron la conmoción del torbellino japonés, ya que las empresas procedentes de allí asombraron a los consumidores con artículos sofisticados y a precios mucho más asequibles.

1 Comment:

Anónimo said...

Es lo del toyotismo... la fidelización de la empresa, la gestión de stocks según se hacen los pedidos y todo eso??? me suena de Sociología Industrial y parece curioso

© New Blogger Templates | Webtalks