martes, 6 de noviembre de 2007

Tiempo de ciclo

Según un artículo que he encontrado en monografías.com, lo podemos definir como: "la cantidad total de tiempo que se requiere para completar el proceso". Si por el contrario, lo que leemos es la wikipedia, encontramos esta otra definición: "el mínimo tiempo en el que el proceso se espera que pueda trabajar en circunstancias óptimas".

En resumen, que viene siendo el tiempo que se tarda en producir una pieza sin que suceda ningún tipo de anomalía. Hoy me he dado cuenta de una obsesión de los encargados o supervisores de fabricación-mantenimiento; que yo mismo tuve en su momento. Esta obsesión es el Tiempo de ciclo. Están, al menos en mi trabajo, completamente desesperados por reducir el tiempo de ciclo. De modo que presionan a sus equipos de mantenimiento para que realicen mejoras que conlleven una reducción del tiempo de ciclo. Llegando, a veces, a realizar pequeñas barbaridades por arañar la centésima.

Argumentan (yo en su momento también lo hice, lo asumo), que con un tiempo de ciclo menor, van a recuperar más rápidamente la producción perdida por averías o defectos de fabricación. Este es el error, lo que hay que hacer es trabajar la fiabilidad, con una línea de producción que tenga una frecuencia de paradas casi nula y con unos procesos robustos, se reduce notablemente el riesgo de tener pérdidas de producción.

Por tanto, a mi entender, la prioridad debe ser la contraria. Primero se han de fiabilizar las líneas, tanto a nivel de paradas como de defectos y una vez que esté todo estabilizado. Es el momento de hacer mejoras. Pero estas mejoras en el tiempo ciclo, bajo ningún concepto, deben de hacer peligrar la fiabilidad. Que tiene que ser el pilar básico sobre el que se sustente la producción diaria.

Es claramente un ejemplo de ciclo SDCA-PDCA, primero estandarizamos para estabilizar y luego aplicamos las mejoras. Volvemos a estabilizar y luego otra vez a mejorar, así en una rueda infinita de progreso.

0 Comments:

© New Blogger Templates | Webtalks