lunes, 29 de diciembre de 2008

Energía gratuita para todos

Puesto que el final del año es una época que invita a soñar, permitirme colgar un post de un colaborador que promete mucho y que habla de sueños.

Hace más de 150 años nació un hombre, un científico-ingeniero, poco conocido entre la opinión pública (quizás por la Unidad de Flujo Magnético en el Sistema Internacional de unidades que lleva su nombre). Un soñador con memoria fotográfica que visualizaba sus inventos y los construía sin apenas dibujar bocetos. Este hombre era Nikola Tesla.


Pasó por encima del gran Edison en dos ocasiones descubriendo y generando por primera vez la corriente alterna y demostrando que era mucho más efectiva que la corriente continua descubierta por Edison y creando los primeros tubos fluorescentes mucho más efectivos que su lámpara incandescente. Descubrió la radio antes que Marconi, construyó los primeros generadores de electricidad en la base de las cataratas del Niágara los cuales aun funcionan y sentó las bases del primer rayo láser. Y se permitió el lujo de rechazar el premio Nobel porque se lo habían dado antes a Marconi por un invento suyo (la radio).


Pero su gran proyecto no fue acabado; estaba convencido de que la energía abundaba y que podía ser extraída de la tierra casi sin coste y distribuida de forma aérea, sin cables, aprovechando la conductividad de las capas superiores de la atmósfera, la ionosfera, para distribuirla libremente por todo el planeta.


Para ello comenzó a construir la famosa Torre Wanderclyffe, un proyecto colosal, que fue abandonado después de varios años por falta de financiación (los magnates de la industria energética le negaron los fondos; Westinhouse, General Electric). Incluso realizó un experimento mediante el cual ¡consiguió encender 200 lámparas a más de 40 kilómetros de distancia sin utilizar cables!. Para convencer a sus promotores, sin conseguirlo.


Naturalmente, todo esto ponía en riesgo todos los beneficios que las compañías energéticas empezaban a conseguir con semejante tarta. El pobre Tesla murió sólo en una habitación de hotel a los 86 años de edad. Los papeles, notas y esquemas técnicos que poseía fueron confiscados por el gobierno USA y hoy en día siguen sin ser desclasificados.


Todo esto me hace pensar en el proyecto en el que están inmersas tantas constructoras de automóviles de hoy en día y, que parece, puede ser la respuesta a medio plazo a la crisis en el sector de la automoción en el que estamos inmersos. Todo para llegar a la conclusión de que la fotografía de los coches de choque del último post podría ser realidad a nivel planetario si Tesla tuviera razón. Una flota de coches eléctricos alimentados a través de la ionosfera con energía generada a muy bajo costo. El sueño de Tesla hecho realidad.

13 Comments:

Anónimo said...

Muy interesante, pero con muchos enemigos como para hacerse realidad!

Anónimo said...

Hombre, si fue tan capaz de hacer eso, de dar energía a 40km de distancia (no se me ocurre cómo!:S) y los documentos los tiene aún USA... Bueno, sería genial que alguien se lo recordara a Obama, y a ver si cumple con el cambio climático o no. Por supuesto no va a pasar... Pero es increïble que si todas estas cosas son ciertas (y las que no sabemos), se quieran ocultar... No me cabe en la cabeza por más que sean motivos económicos.

Anónimo said...

Huy, huy, huy, esto me recuerda el típico comentario conspiranoico: Se haaaa descubierto un coche que funciona con agua, pero las compañías del petróleo han comprado la patente para seguir vendiendo gasolina". Por favor, un poquito de por favor. Hay un dicho de un pensador de EEUU ya fallecido que decía: "ningún almuerzo sale gratis" y en materia de energía mucho menos.

cadeer said...

Interesantísimo artículo. Hace pocas semanas visité una exposición en la Universidad Politécnica de Madrid - Industriales, sobre la vida y milagros de este GENIO en mayúsculas.
Desconocido para la mayoria del mundo, te das cuenta de lo injusta que a veces es la historia...
Grande este croata... y pequeño el recuerdo.

AIM said...

y q mas...?
también hay una cospiración de la Iglesia para esconder el móvil perpétuo de 2º especie que construyó Galileo hace tropecientos años?

Anónimo said...

sería genial poder verlo algún día. No sería el sueño de uno sólo, sería el de muchos.

Energía gratis, no contaminante y que aprovecha lo que ya tiene nuestro planeta. Qué mas podemos pedir?

Otros 100 años para abrir nuestras mentes para ello?

aik

Anónimo said...

¿Tesla poco conocido entre la opinión pública?

Anónimo said...

¿energía gratis? ¿y como compensar con la primera y segunda leyes de la termodinámica?

¿o es que con gratis mas bien quieres decir baratísima, pero no del todo gratis?

Ekaizen said...

@Todos: gracias por comentar. Es un tema polémico e interesante. Que ha generado un debate atractivo entre los defensores y los detractores del sr. Tesla.

No soy ningún experto ni en Tesla, ni tampoco en energía. Pero creo que hay una buena parte de razón en lo que "predecía" Tesla, también me parece que ha sido una persona tratada injustamente; ya que con mucho más mérito que otros genios-científico-inventores, es bastante menos conocido.

Un saludo

Maria said...

Aj ¿quien sabe? Por estas fechas hace un siglo nuestros abuelos estaban alucinando y repitiendo aquello de que la ciencia y la tecnología avanzan que es una barbaridad con los "autos" y los "viones" y todo eso. Claro que tambien es verdad que aquel sueño de ir por las ciudades en autobuses voladores nunca llegó a cumplirse.

Ekaizen said...

@Maria: no te extrañe mucho que en poco tiempo todo el mundo de la automoción sufra una revolución total, con nuevas formas de energía y nuevos diseños rompedores.

Lo de que vuelen, ya va a ser un poco más difícil.

Un saludo

Anónimo said...

Más allá que uno crea o no que esto sea posible... pensemos otra cosa. Imaginemos un momento que todas estos inventos maravillosos que darian energía gratis, no contaminante, etc, etc, de repente son una realidad.

Nos queda el problema económico-político. Mientras vivamos en un mundo capitalista, donde los excesos del hombre se regulan por el precio (en Argentina seudo "regalamos" la energía y a la vista está lo que pasa, el derroche) esto es imposible de instrumentar.

Hasta que no se nos ocurra como transformar nuestro sistema político y económico, todas estas cosas no pasarán de ser lindas fantasías para ocupar renglones de blogs...

Joan Omedes said...

Mi comentario quiero que sea solamente un recuerdo entrañable para todos los seres humanos que han trabajado en pro de la humanidad de forma altruista, más allá de premios y reconocimientos, por tanto muchas gracias Nikola Tesla por habernos conducido hacia la luz.

© New Blogger Templates | Webtalks