lunes, 28 de mayo de 2007

Monólogos o diálogos

Cada vez tengo más claro la gran dificultad de comunicarse bien y las infinitas variantes de la comunicación verbal. Un buen comunicador tiene una ventaja enorme sobre los que no tenemos ese don natural y tenemos que esforzarnos continuamente para transmitir de manera medianamente correcta la información.

Personalmente y de modo más o menos intencionado, lo que intento es resumir mucho la información (especialmente en el trabajo); quizás demasiado, para obligar al receptor a estar atento continuamente y sí, realmente está interesado en el tema, completar la información que le interesa a base de preguntas. Lo que pretendo con esto es fomentar el diálogo.

Otras personas, por el contrario, lo que hacen es dar datos y datos, muchos de ellos superfluos e innecesarios para la trascendencia del asunto a tratar. En estos casos, yo me pongo nervioso porque mi capacidad de retención de información y atención son esacasas. Y además como creo que más de la mitad del monólogo es en vano, ya conectaré cuando llegue lo importante; pero nunca es así.

Monólogo o diálogo, irá en los genes?.

4 Comments:

Anónimo said...

Hombre!!! Entiendo que debe ser el díalogo cuando va dirigido a unos pocos individuos y el monólogo cuando las posibles réplicas, interrogantes que se susciten puedan ralentizar en demasía el problema a tratar.
También, a veces puede que no nos expliquemos bien pero que otras veces demos con un receptor que no se atreva a manifestar sus carencias y ponga cara de saberlo todo y no se esté enterando de nada.
Luego otras veces depende de quien sea el que diga las palabras y lo íntegra que parezca su conducta (las mismas palabras dichas por el Dioni pueden producir un efecto totalmente contrario a que las dijera la madre teresa de calcuta).
la clave es ¿cómo conseguir unas relaciones de confíanza?

Anónimo said...

probablemente, como todos los aspectos humanos, la comunicacion tambien tenga una carga genética en cada uno... yo particularmente me inclino por los dialogos, creo que son mas enriquecedores... el resto de monologos (salvo los del club de la comedia) suelen ser mas tedio... incluso la educación ahora persegue el giro de la comunicación unidireccional, profe-alumno, hacia la bidireccionalidad entre docente y discente

Anónimo said...

De todas formas... es habitual que a las preguntas:
1)¿Hay alguien que no haya entendido algo?
2)¿Os ha quedado claro?
Se conteste con mentiras (uf, suena muy fuerte está palabra, parece que me estoy refiriendo a Acebes, pero creo que me explico) e incluso es probable que sea el que ha pillado más contenido del mensaje el que responda que ha habido cosas que no ha entendido.

Ekaizen said...

Yo estoy totalmente de acuerdo con vosotros; pero entonces hay que tratar de explicarselo al resto del mundo.
Ale a NO ENROLLARSE!!!!!

© New Blogger Templates | Webtalks