miércoles, 6 de junio de 2007

Kaizen, caminando hacia la excelencia.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua; excelencia significa: "superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo".

Por otra parte, como ya he comentado varias veces, kaizen proviene del japonés y está compuesto por KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bueno. Por tanto, podemos decir que kaizen es lo contrario a la satisfacción con lo establecido. Es un sistema enfocado a la mejora continua tanto en lo personal como en lo profesional.

La filosofía kaizen se basa en el supuesto de que nuestra forma de vida, tanto trabajo, vida social o familiar; merece ser mejorada permanentemente. Por tanto, aplicándolo al entorno empresarial; el mensaje de esta estrategia sería que no debe pasar un solo día sin que se haya hecho alguna clase de mejora en algún lugar de la empresa.

3 Comments:

Anónimo said...

Esto es Pensando en Kaizen.

Anónimo said...

Pero muchas veces lo que se hace es disimular la chapuza y cuando alguien quiere mejorar algo todo se convierte en rechazo al concebirse como una amenaza( es muy díficil que aceptemos nuestras chapuzas, porque pensamos que deterioran nuestra imagen) ...

Anónimo said...

Yo creo que una mejora puede ser que cuando haya existido o exista algo doloroso, sirve para aclarar cosas, y además en la medida que se pueda hablar de algo con naturalidad y desdramatizando se alivian tensiones, yo creo que gran parte del dolor que producen ciertos temas es que les convertimos en "tabú" y les usamos para captar adeptos como forma de defenderse de algo así como una agresión que no es tal... Al menos en el caso del que estamos hablando, en el que yo creo que se trata de gente tiene unos valores humanos elevados.

© New Blogger Templates | Webtalks