Según leo en uno de los libros de M. Imai; en Japón se entiende que la función de la alta dirección es doble: mantenimiento y mejoramiento. Por mantenimiento se tiene que entender todas aquellas actividades que están relacionadas con el "mantenimiento" de los estándares actuales y ya existentes en todos los campos; por otro lado, el mejoramiento se refiere a aquellas actividades cuya finalidad es la de mejorar los estándares actuales.
La cultura japonesa entiende que cada puesto de trabajo está basado en unos estándares; que todos los trabajadores deben de respetar con entrenamiento y disciplina. Cuanto más alta sea la posición de un mando (ya sea un simple encargado o un alto directivo), más preocupado debe de estar por la mejora de los estándares. El concepto de mejorar los estándares es sencillo, se trata simplemente de establecer otros estándares más altos. Sustituir el estándar actual por un estándar más avanzado, que nos proporcione algún tipo de ventaja desde cualquier punto de vista, ya sea calidad, fiabilidad, productividad, condiciones de trabajo, etc. Es la aplicación sucesiva de diferentes ciclos SDCA y PDCA (que comentaremos en artículos posteriores). Además, la dirección tiene la misión de proporcionar el entrenamiento necesario que asegure el respeto al nuevo estándar.
La siguiente figura recoge esquemáticamente lo que hemos comentado; la percepción faponesa de las funiciones del puesto. Fuente: Imai, M. (1.989)
0 Comments:
Post a Comment