Y yo que pensaba que una buena idea laboral podía ser hacerme consultor kaizen....He encontrado en Gemba Panta Rei , el blog de Jon Miller la siguiente afirmación:
We've got now a nation full of kaizen consultants doing kaizen, and almost all of that kaizen would be unnecessary if the production process had been laid out the right way the first time, which is what Toyota does.
Además quien lo dice es Jim Womack, que no es precisamente un don nadie, que es presidente y fundador del Lean Enterprise Institute. Me parece que es una reflexión que está sacada fuera de contexto porque sino es totalmente incomprensible. Se carga de un plumazo la propia filosofía kaizen que aboga por la mejora continua, afirmando que si se hubiera hecho bien la primera vez no haría falta mejorar. Y encima se atreve a decir, como en Toyota. Precisamente es aquí donde surgió kaizen para mejorar y mejorar cada día. ¿Si en Toyota no se hace kaizen, entonces qué idea nos han vendido?.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Nation full of kaizen consultants
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10 Comments:
Ahora que has superado al maestro, tienes el honor de tener mi mención como blog solidario.
Puedes leer el escrito y seguir la cadena en:
http://totum-revolutum.blogspot.com/2007/11/blocs-solidaris.html
¡Enhorabuena!
Quizás haga falta mencionar la metodología 3P ( tambien creada en Toyota ) la cual básicamente trata de que cuando creas nuevos procesos lo hagas de manera flexible y esbelta, es decir que adaptes los Kaizens hechos en proyectos anteriores a los nuevos antes de ponerlos a correr.
Es decir si ponen un modelo nuevo no fijan las maquinas para despues ponerles llantas y hacerlas móviles para facilitar el SMED si no que ya inician de esta manera. Quizás Jim se refería a esto.
Ahora algo en lo que si no estoy de acuerdo es que diga que la mayoría de las mejoras Kaizen son innecesarias, por que? por que simplemente el Kaizen es por siempre, es un camino sin final y estaría mal el decir " ya somos como Toyota, tenemos todos sus métodos, entonces estamos bien ", si, pero podríamos estar mejor y comenzar a aplicar nuestras propias ideas y metodologías.
Saludos.
- Alberto
Bueno... obviamente ese comentario de Jim Womack, refleja una teoría expuesta dentro de un contexto publicitario y pienso que ni el mismo se lo cree. Él tenía que decir lo que tenía que decir en ese momento y punto, para dejar a Toyota en alto frente a otros competidores ignorantes del proceso kaizen y sus orígenes. Seguro que si lo hablas con él personalmente te dirá lo contrario.
Jose muchas gracias por tu nominación ,pero no te creas que me voy a conformar con un simple comentarios. Tendremos que dedicar "al maestro" un post entero. Un saludo
Lo siento Alberto, pero no he leido nada sobre la metodología 3P, o al menos no lo recuerdo. Queda en cartera porque no me gusta que me comenten cosas sobre las que no puedo responder, tendremos que hacer un esfuerzo por ponernos al día.
Por otro lado, en cuanto a lo que comentas sobre aplicar a los nuevos proyectos las mejoras de proyectos antiguos, creo que es lo que ya comentaba en un post de hace unas semanas y titulaba Capitalización de Experiencias. Dejo el link: http://pensandoenkaizen.blogspot.com/2007/10/capitalizacin-de-experiencias.html
Gracias por el comentario
Senior Manager, creo que estás en lo cierto, ha sido políticamente correcto y se ha adaptado a las necesidades del foro donde estaba debatiendo.
El kaizen, la mejora continua, la estandarización, los ciclos PDCA, es infinito, es algo que no puede acabar nunca. Simplemente eran necesidades del guión.
Un saludo
Sí que parece una frase más publicitaria que otra cosa.
Decir que las cosas se pudieran haber hecho bien al principio, puede ser válido hasta cierto punto, pero luego hay que tener en cuenta todas las circunstancias y eventualidades muy difícilmente previsibles, por no decir imposible y que afectan al marco de relaciones en el que nos desenvolvemos.
Por otro lado habría que ver los costes que tiene hacer las cosas bien al principio en relacion con hacerlas e ir corrigiendo a medida que se van observando los fallos.
Olaf, tienes razón y además creo que a la hora de comenzar un proyecto nadie lo hace mal a propósito. Pero sin embargo hay muchas cosas que luego, a la hora de la verdad, no funcionan. Ahí es donde entra en juego el kaizen.
Pero desde el principio "adivinar" todo...imposible. Por tanto el kaizen tiene que seguir vivo.
No sé de Kaizen, pero sé de calidad, y después de muchos años, siempre he dicho que el mejor departamento de calidad es el que no existe, porque todos los demás han hecho bien su trabajo.
Pero el supertécnico no existe, lo forma la sociedad y la empresas los adaptan, con graves carencias.
¡Salud!
El otro día estuve pensando en escribr un post relacionado con que no debería existir la gestión de los problemas (de calidad) precisamente porque lo que se busca es el "cero defectos", la no existencia de problemas. Paradojas empresariales.
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