miércoles, 21 de noviembre de 2007

Estandarizar para evitar la reaparición del problema y anotar la incidencia

Hoy, por fin, me he decidido a completar la 5ª y última de las leyes de la gerencia gemba, para que sirva de repaso os refresco la memoria con las 4 anteriores y os presento la última:

1) Cuando suja un problema, vaya primero al gemba.
2) Verificar el gembutsu.
3) Tomar medidas preventivas sobre el terreno.
4) Encontrar la causa fundamental del problema.
5) Estandarizar para evitar la reaparición del problema y anotra la incidencia.

Con esta 5ª regla de la gerencia gemba Masaaki Imai se refiere a que es necesario registrar todas las anomalías que tienen lugar en un puesto de trabajo. Llevar un histórico de todos los hechos que acontecen, nos ayuda a no tropezar dos veces en la misma piedra.

Por ejemplo, productos defectuosos, averías en máquinas, objetivos de producción que no se cumplen o personas que llegan tarde al trabajo. Cada vez surge un problema diferente y un buen gerente no debe dejar que se repita, o en caso de que vuelva a ocurrir, saber como atajarlo. Con esto, no estarán constantemente solucionando problemas y podrán dedicarse a otras cosas.

Así, aparece la estandarización, que garantiza la continuidad de los procesos y la repetitividad de las acciones, concebidas con la intención de ser la mejor forma de realizar un determinado trabajo. El gerente deberá explicar con claridad los estándares a los empleados, de forma que cualquiera que realice el trabajo lo haga de la misma forma y se eviten así los desvíos en calidad.

Estos puntos son unas nociones básicas, teniendo en cuenta que lo más importante es aplicar el sentido común, mantener el lugar de trabajo limpio y libre de peligros innecesarios por imprudencias y sobre todo seguir las etapas de trabajo cumpliendo los estándares establecidos, para conseguir una calidad óptima.

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