martes, 27 de noviembre de 2007

Profundizando en la fabricación de automóviles

En mi opinión, la fabricación de automóviles es uno de los procesos más complejos que existen a nivel industrial. A este hecho contribuyen muchos factores que han caracterizado la evolución de la industria del automóvil hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

En primer lugar podemos citar el producto en sí. Ya que un vehículo terminado es un producto complejo, muy complejo, constituido por infinidad de elementos. Y todos estos elementos tienen que unirse unos con otros a la perfección. Es como si se tratase de un puzzle tridimensional de varios miles de componentes. Pero es que además de cumplir una función como conjunto, cada elemento debe de cumplir otra función por sí mismo. Me refiero, por ejemplo, a que los elevalunas deben de subir y bajar, las puertas tienen que abrir y cerrar, sin que entre el agua, sin que silben, vibren o hagan ruido cuando nos desplazamos a altas velocidades y así un sin fin de funciones.

La propia naturaleza del producto, dada su mencionada complejidad, lleva intrínseca un proceso de fabricación o ensamblado también complejo y que transcurre por muchas etapas diversas. De modo general podríamos resumirlas en: EMBUTICIÓN - ENSAMBLADO - PINTURA - MONTAJE - ENTREGAS. (Casi lo mismo que venía a decir Womack).

Por otro lado, se trata de un producto cuyo uso, hoy en día está extendido a millones de personas, por tanto podemos considerarlo como "asequible" (si se me permite esta licencia). Este hecho de que sea un bien relativamente barato en relación a lo complejo del producto-proceso es debido a la gran evolución, e icluso revolución, que supusieron hechos significativos como por ejemplo la fabricación pieza a pieza que creó Henry Ford. Y más recientemente podemos hablar de las técnicas japonesas que han emanado principalmente de Toyota y que han constituido su sistema de producción (TPS), con personajes tan eminentes como Ohno, Imai, Sekine, Shingo, etc. Hechos que han marcado la evolución histórica no sólo de la industria del automóvil, también de la industria en general que la mayoría de las veces sigue su estela.

Estos y otros muchos factores han confluido en la actual industria del automóvil, un gigante se mire bajo la óptica que se mire. Ya sea desde el punto de vista tecnológico, organizacional o económico, por poner algunos ejemplos. También son hechos que me han impulsado a realizar la afirmación con la que comenzaba el artículo, y que me han "empujado" a conocer este apasionante mundo desde dentro. Por eso, poco a poco, junto al kaizen vais viendo como aparecen más y más comentarios sobre automoción.

2 Comments:

Anónimo said...

Me interesa este tema...Algo importante relacionado al producto es que le da al hombre la libertad de acortar las distancias y el tiempo con un gran rango de atonomía, luego le aporta estatus y reconocimiento dependiendo de la elección...Vengo de una gran multinacional del automóvil en donde trabajé 6 años en distintos departamentos hasta que me "sedujo" la multinacional en la que me encuentro ahora...Cualquier información que necesites o pregunta estoy a tu orden.

Ekaizen said...

Senior gracias por tus palabras. Yo también llevo 6 años en una multinacional del departamento y he pasado por distintos oficios.
Seguiré escribiendo sobre la fabricación del automóvil y a nivel más personal si que tenemos que tener intercambios de información.
Un saludo

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