martes, 13 de noviembre de 2007

Sobre jefes y empleados

Este post ha nacido inspirado en varias lecturas anteriores, por un lado los Apuntes de Miguel con su "Lidera la revolución" y por otro lado unas serie publicada en Nodos en la red y en Yoriento referentes a la relación de jefes y empleados. Recojo solamente opiniones personales, no hechos científicos.

Me parecen interesantes los conceptos que plantea Gary Hamel y que recoge Miguel en su blog, sobre el hecho de liderar una revolución dentro de la empresa en la que trabajamos. Estoy de acuerdo totalmente en que para trabajar con mayor motivación, nuestro trabajo no nos debe dejar indiferentes. Para mi, la fuerza nace de la implicación. Del afán de querer mejorar los métodos de trabajo, la resolución de los problemas, mejorar la organización. Todo es mejorable y todos tenemos la obligación de participar de esa mejora. Es mi modo de pensar y la esencia de kaizen, que es el eje conductor de mi blog.

Pero es aquí donde entran en juego las relaciones de jefes y empleados en los términos que se recogen en nodos en la red referentes a TOPs-MIDDLEs-BOTTOMS. Porque si un bottom intenta "iniciar una revolución", es muy probable que tanto middles como tops se le hecharan encima para "controlar" al que se puede erigir en un líder sindical con carisma.

Por otro lado, a nivel de middle se pueden hacer muchas más cosas pero siempre vamos a estar en medio (por definición) y totalmente dependientes de la opinión de nuestro top directo. Si nuestro top nos da apoyo, podemos desplegar todas nuestras ideas, pero si por el contario, se opone diametralmente a nosotros, mejor déjalo estar porque el middle generalmente, lleva las de perder.

Por tanto, ¿desde dónde se pueden iniciar las revoluciones?, creo que tan sólo las pueden iniciar unos pocos líderes y que se encuentren bien posicionados en el escalafón organizacional.

3 Comments:

Anónimo said...

Seguramente intentando mejorar uno mismo consiga cambiar algunas cosas a su alrededor... Llegar puntual es posible que invite a los impuntuales a cambiar su conducta, no? ;-)

Ekaizen said...

Yoriento, estoy totalmente de acuerdo contigo; las mejoras deben de empezar por uno mismo y en esa línea creo que de este modo, los jefes tienen que predicar con el ejemplo.
Con lo que no estoy tan de acuerdo es con lo de la puntualidad porque hay cada uno suelto........

ALyCie said...

Bueno, mi idea del supertécnico, va de revolución, ya que los bottoms y los middles presentan dificultades, para una adecuada -no digamos revolución, sino - realización personal, hay que darles cancha fuera del entorno, que una simple cotización del US$, del departamento de financiero, desecha el 100% de la proposición por un aspecto marginal, que puede no ser superior a 15%.

Permiteme que me presente,
mis páginas son www.alycie.com y .es y .org
¡Salud!

© New Blogger Templates | Webtalks