lunes, 3 de diciembre de 2007

Enseñanzas kaizen

Reconozco que con "mis cosas" me pongo un poco pesadito y aburro a todos aquellos que me quieren escuchar. Pero las horas invertidas en las enseñanzas y formación a base de conversaciones y conversaciones, van surgiendo efecto. Voy a resumir dos pequeñas anécdotas que da fe de ello.

1- Hace un par de meses estaba con unos amigos comiendo de raciones, aprovechando que el señora alcalde nos había montado unas estupendas casetas gastronómicas. Eramos 2 los que hacíamos cola en la barra cerca de uno de los camareros que atendía a la clientela. Después de esperar unos 5 minutos y cuando aún no había visos de que el camarero nos atendiera, oigo a mi amigo que con una amplia sonrisa me comenta: "aquí lo que hace falta es hacer un kaizen, están muy mal organizados, van y vienen de un lado para otro sin hacer nada". Me quedé de piedra y con una sonrisa de satisfacción le palmeé la espalda y le dije, tienes razón, amigo mio, están dejando de ganar dinero.

2- También ocurrió en un bar (esto podría servir de encuesta para ver cuales son los lugares de ocio de los españoles). Con unos amigos decidimos salir a tomar unos vinos y unas tapas un viernes por la noche. Fuimos a un sitio que ponen unas tapas estupendas, eso si, hay que ir cargados de paciencia porque el camarero cumple su estándar a rajatabla. Independientemente de que tenga el bar lleno o vacío, va a lo suyo y hay veces que te toca esperar hasta 15 minutos.
Nuestro camarero protagonista de la historia tiene una serie de hojas detrás de la barra y su procedimiento es, más o menos el siguiente: te mira y te dice si, le cuentas lo que quieres pero solo te hace caso a las bebidas. Se va a sus papeles y lo apunta. Te lo sirve. Te pregunta por las tapas. Vuelve a sus papeles y lo apunta. Te lo sirve y cuando le pagas vuelta a apuntar. La verdad es que el individuo es un show, con todo el bar lleno y él con su parsimonia y su estándar.
Dudo si es una estrategia comercial de diferenciación o por el contrario es mala organización.
Mientras esperábamos pacientemente a que nos sirvieran los exquisitos canapés, me comentan: "está bien que tenga un estándar, pero lo tiene que mejorar, no puede ceñirse tan rígidamente a este estándar cuando está sin pulir". Simplemente impresionante, si que va filtrando algo de lo que transmito.

9 Comments:

Jose Martín said...

¿Estás haciendo lavados de cerebro? ¿O te juntas con ingenieros kaizenistas?

ALyCie said...

Se nota que eres joven ¡Hay que ser prudentes! Un médico, al encontrar a un amigo que conoce, puede saber si tiene un problema de salud y sin embargo, nunca le dirá que lo tiene, si antes no se lo pregunta. Condición médica obliga.
No obstante la salud, no es ausencia de patologías, sino de saber llevarlas, sin menos cabo de la calidad de vida. Puede que haya una mejora significativa, pero el sujeto debe de buscarla, puesto que no siempre conocemos los valores de los demás y sus "expectativas".
¡Salud!

Ekaizen said...

Jose, creo que estoy haciendo demasiado "lavado de cerebro" a mi alrededor, solo hay que verte que ya piensas en kaizen.
Nos vemos esta semana.

Micro, de acuerdo, tienes razón y sé que muchas veces me precipito cuando lo que debería hacer es dar un paso atrás y reflexionar. Por cierto, ¿cómo sabes que soy joven?, acabo de revisar mi perfil y no pone nada; yo que quería dar la imagen de un ingeniero maduro...es broma.
Por cierto, me tienes que contar las ventajas y desventajas de las wikis y en qué sitio abrirías una. Puede que me interese. Muchas gracias.

Miguel said...

Te propongo un blog paralelo: "El kaizen y la hostelería". Bien pensado, la combinación de Arzak y Masaaki Imai puede dar mucho juego...

amalgamadeletras said...

En el segundo caso, el dueño puede estar encantado con su actitud metódica porque es muy probable que no tenga diferencias entre el coste de lo consumido con su margen de beneficio y los ingresos generados; y este, es uno de los principales problemas de la hostelería. Dicho de otra forma, lo normal es que cuando vas a hacer el inventario y calcules cuántos ingresos deberías haber tenido para la diferencia de stock desde el último recuento, observes que deberían ser superiores a los ingresos que han registrado vía caja registradora.

ALyCie said...

¹ Sobre los wikis o las wikis, no sé el género [EL blog parece masculino]
A mi me abrió los ojos Telémaco y me ilustró Julen en 5 minutos y
las palabras mágicas son: Wiki in Plain English
Al final, hay tres direcciones URL sobre tres soportes wikis, no te las pierdas.
² Cuando eres mas viejo reconoces caminos y pueblos por los que ya has pasado y cuanto mas viejo eres, mas caminos y pueblos conoces. Por tu edad, yo ya pasé. Pero eso no es un defecto, es una realidad que debes de vivírla, muy intensamente ¡con los puños cerrados! para no perder nada.
³ Mis respetos.
¡Salud!

Anónimo said...

O es posible que el dueño tenga planteado el negocio para él solo, es decir, sin repartir con nadie y sin nadie que le ayude.
Si estamos hablando de que tiene el bar lleno, lo que me pregunto es si se debe más al éxito del negocio o a cierta ineptitud en el despacho de clientes... yo me inclino por la primera, y en ese caso no es tanto su patrón de comportamiento como la dificultad de llevar una barra llena de gente por una sola persona.

Anónimo said...

Sólo hay que recordar que para que haya Kaizen debe de haber un estándar, esta frase de Taichi Ono refleja todo lo que es la mejora continua, una vez que nosotros hayamos estandarizado algo es cuando debemos de mejorar el estándar y seguir mejorándolo conforme nuestras necesidades.

Para amalgama de letras, otra frase de Ono, "No Hay Problema, es un problema" si el dueño esta encantado de la actitud metódica por el margen de beneficio es por que no ha detectado el desperdicio y las portunidades de mejora que el proceso actual plantea, recuerden que el primer paso de un Kaizen es siempre identificar el problema.

Que bueno que seas joven eKaizen yo también lo soy, ( sólo que en mi caso Lean Manufacturing es mi giro empresarial ) y cada día hay que aprender algo nuevo, así como este blog te ha obligado a leer sobre 3P's Yokotens etc ( y supongo que no sólo a ti ) si no también a pensar en Kaizen en la vida diaria.

Saludos

Ekaizen said...

Perdón por la tardanza pero he sido de los afortunados y he disfrutado de un puente magnífico.

- Miguel, si tu te comprometes a hacer la parte de Arzak yo sigo con la de Imai, que me veo más suelto. La hostelería española daría para hablar y hablar en muchos blogs.

- Micro, me pasaré por los enlaces que me indicas para ir informándonos, muchas gracias.

- Amalgama, Alberto,... por un lado decir que no estoy criticando al señor del bar, me parece estupendo que tenga un estandar tan claramente definido. Mi crítica va hacia que su estandar es imperfecto (como todos), por tanto hay que pensar como mejorarlo y esta mejora debemos de enfocarla desde el punto de vista de intentar acortar la espera del cliente, lo que posiblemente redundará en unos mayores beneficios.
Pero todo esto son suposiciones, lo que no voy a hacer es presentarme en el citado bar y decirle: "buenas noches, en internet tenemos un debate sobre cómo debe trabajar y pensamos que haciendolo así, así y así mejorará sus ganancias...".
Gracias a todos y seguiré de cerca a los hosteleros, porque parece que el articulo ha dado juego.

© New Blogger Templates | Webtalks