martes, 4 de diciembre de 2007

Revista Técnica Industrial

Para aquellos que no tengan el placer de conocerla se la presento, como reza su portada: REVISTA BIMESTRAL DE INGENIERÍA Y HUMANIDADES. Es la revista de la fundación industrial; vamos, la que cada 2 meses me manda a casa el colegio de ingenieros técnicos.

Grande ha sido mi sorpresa cuando revisando los artículos leo: "KAIZEN, cuando la mejora se hace realidad". Como es lógico he ido directamente a ese artículo para ver que me aportaba, por quien estaba escrito y ese tipo de cosas. Me picaba la curiosidad por saber que iban a contar sobre este sistema de producción al que está dedicado este blog.

En resumen, el artículo describe la implantación de kaizen en las factorías alemanas del fabricante de motores diesel MTU; que por lo que acabo de leer en el bendito google, construye motores para barcos, aviones,... Para esto, empieza definiendo qué es kaizen y después explica varias de las herramientas que abarca el sistema; como son las 5S, el TPM, Poka Yoke, Autocontrol y 2 herramientas nuevas para mi, el "mapa del espagueti" y Chaku-chaku.

Las primeras herramientas no merecen comentarios porque de sobra son conocidas por todo el mundo pero referente al mapa del espagueti, es simplemente un cuadro de desplazamientos en un puesto de trabajo. Y chaku-chaku (a ignorante de mi) es la distribución en U de los puestos de trabajo, nunca lo había oido nombrar de este modo. En definitiva, el artículo en general está bien pero se ha limitado a contar generalidades sin entrar en profundidad en la aplicación de kaizen en MTU. No ha estado mal pero esperaba un poco más. No voy a transcribir el artículo porque tampoco es plan y como no he encontrado el vínculo para dejarlo, lo único que puede hacer es ofrecerme y si a alguien le interesa lo escaneo y lo cuelgo.

3 Comments:

Anónimo said...

Chaku-Chaku no es solamente una celda de manufactura en U, lo que separa a una celda/línea de producción Chaku - Chaku de las demás es que es 'ideal', es decir, que de lo único que requiere es de un Waterspider para alimentar las maquinas y/o solamente uno o dos operadores, además de que tiene zero defectos, es decir poka-yokes de liberación automática en cada proceso.

Tener una línea Chaku - Chaku es algo increíblemente difícil de hacer por la automatización del proceso y la disciplina de los operadores que implica.

Saludos.

Ekaizen said...

Alberto, eres una fuente de sabiduría. ¿No te has planteado esto de hacerte blogger?. Al menos un lector tendrías asegurado.
¿Me recomiendas alguna lectura?. Gracias.

Anónimo said...

Para serte sincero si lo he pensado... aunque ahora apenas tengo tiempo de leer.

Gracias y espero sea cierto cuando abra mi blog.

© New Blogger Templates | Webtalks