miércoles, 26 de diciembre de 2007

Informe PISA

Hoy me enfrento al reto de tratar de hablar con seriedad sobre el famoso informe PISA. Mi interés por el tema surgió tras diversas lecturas como son la de amalgamadeletras y yoriento donde además, se nos regala con un par de videos de Emilio Calatayud que verdaderamente merecen la pena. Mi intención va más encaminada en la línea trazada por Senior Manager de relacionar nivel educativo y empresa.

El primer paso es admitir que no he leído en su totalidad el mencionado informe, tan sólo lo he ojeado/hojeado deteniéndome en los pasajes que más me han interesado, a lo largo de sus más de 100 páginas. Por tanto, las líneas recogidas aquí, son un conglomerado entre datos verdaderos, opiniones personales y opiniones extraidas de conversaciones mantenidas con miembros de la comunidad educativa.

Este tipo de informe se comenzó a realizar en los años 90 como un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, basándose en la evaluación de las competencias clave como son la competencia lectora, la matemática y la científica. En esta ocasión, el informe se ha centrado principalmente en las competencias científicas, sin dejar de lado los otros 2 pilares educativos.

Resulta interesante destacar que PISA también nos muestra la conexión de lo que se aprende en la escuela con el aprendizaje a lo largo de la vida. Ya que no se limita a evaluar competencias curriculares y transversales de los alumnos, sino que también informa sobre su motivación para aprender, la percepción de sí mismos y las estrategias que utilizan como sujetos de aprendizaje.

Es prácticamente imposible, para alguien no experto, analizar en profundidad y con detalle todos los datos, tablas y gráficos que aparecen en el informe. Pero si que quiero destacar la siguiente tabla, que recoge los resultados obtenidos en ciencias, en relación al PIB per cápita de cada país. Destacable es el hecho de que nuestros alumnos se encuentren al mismo nivel o por encima de países con mayor PIB, como es el caso de Italia, EEUU o Noruega. Sería de utilidad analizar datos económicos que no he visto en este informe como el ratio de € invertidos en educación / alumno. Porque el PIB no va ligado directamente, ni mucho menos, a un mayor % destinado al presupuesto que se dedica a la educación.

Con el gráfico anterior no quiero justificar ningún tipo de comportamiento, tan sólo plantear una línea argumental. En los últimos 30 años, especialmente desde el ingreso de España en la UE, la convergencia económica de España con el resto de los miembros de la unión, ha sido fulgurante. Particularmente pienso que este desarrollo económico, unido a un nuevo paradigma social de mayores libertades, nos ha convertido en una generación de nuevos ricos o nuevos burgueses; que nos hace estar tan orgullosos de nosotros mismos que nos coloca una venda delante de los ojos. Impidiéndonos ver cuales son las cosas importantes para el desarrollo de una sociedad moderna, tanto a nivel económico, social e incluso moral. Nos ha hecho pensar, en cierta medida, que con dinero podemos tenerlo todo y nos estamos olvidando de los pilares básicos para el futuro desarrollo de una sociedad como es la educación.

Pero se da otra circunstancia que puede ayudar a agravar el problema, y es la pirámide poblacional, en este caso la he obtenido del INE. Hace aproximadamente 30 años empezaron a reducirse los nacimientos en España, de manera bastante drástica. Según esta pirámide de población, en España, habría ahora mismo la mitad de personas con 15 años de los que hay con 30.


Esto es un hecho destacable desde el punto de vista de la competencia. Mientras hace unos años tenías que madrugar para coger sitio en el pasillo del aula de la facultad, ahora, han dividido las aulas por la mitad porque sobra muchísimo sitio, hay carencia de personas. Por tanto, el mercado laboral va a absorber con avidez a todo el personal, independientemente de su valía. Justo al contrario que hace años, cuando instintivamente aprendias a luchar por tu propia supervivencia. Era necesario esforzarse y esforzarse a diario para destacar por encima del resto y de este modo poder aspirar a encontrar un trabajo digno. No quiero decir, ni mucho menos, que antes fueramos unos "trepas" sino que valorabamos el esfuerzo del estudio.

La unión de los 2 hechos que he comentado, por un lado el despegue económico y por otro lado la reducción de población. A mi juicio, es una de las principales causas de la cultura del ESFUERZO CERO que rige la vida de muchos de nuestros adolescentes. Tienen más dinero y menos competencia, por tanto, todo es mucho más sencillo. ¿Por qué se van a esforzar?.

Pero no podemos dejar de lado la parte de la responsabilidad que todos tenemos, padres, abuelos, miembros de la comunidad educativa, políticos, etc. Sería necesario y prioritario establecer un gran pacto entre todos los partidos para llevar a cabo una reforma educativa apolítica, rompedora, atemporal y que adecuase las necesidades educativas a las de una sociedad moderna. Y este gran pacto debería involucrar como dice Emilio Calatayud, a todo tipo de autoridades. No podemos permitir que recaiga el peso de la responsabilidad sobre una parte del sistema. El sistema le constituimos todos.

En caso contrario, ¿qué va a suceder si continuamos con esta tendencia?, ¿vamos a seguir perdiendo nivel educativo, con parches y más parches que no afronten de modo serio una reforma educativa profunda?. Tenemos que tener en cuenta que no sólo hemos obtenido bajos niveles educativos en competencias científicas, también en comprensión lectora y esto si que es más grave, porque dificulta el hecho mismo de adquirir cualquier otro tipo de competencias.

¿Qué va a suceder cuando los jóvenes de hoy en día se incorporen al mercado laboral?, con sus principios de conseguirlo todo por el camino del mínimo esfuerzo. ¿Adonde va a ir a parar la productividad industrial y el desarrollo económico de España?. Y si tenemos menos dinero, ¿qué va a pasar?, puede que nos tengamos que volver a esforzar por conseguir las metas y no limitarnos a comprarlas. Creo que aún estamos a tiempo, todavía no hemos perdido el norte.

14 Comments:

Jose Martín said...

Me gustaría añadir un pequeño matiz a este análisis, que es demasiado superficial.

El informe PISA analiza el rendimiento de la inversión económica en educación. España puede estar satisfecha.

Sobretodo, y en eso estoy de acuerdo en que los cambios socioeconómicos de nuestro pais en los últimos 30 años determinan la actualidad, tendríamos que hacer una comparativa con la España de los años 70 para poder hacer un diagnóstico válido que, creo, sería mucho más positivo que lo que los medios de comunicación parecen indicar.

Ekaizen said...

Jose, desde aquí te agradecemos todos los matices que quieras introduccir. Como profesional que eres del tema, supongo que le habrás dedicado muchas más horas que yo.
Lo único que quiero resaltar es que nuestros jóvenes se esfuerzan muy poco porque se lo damos todo. Consiguen lo que quieren prácticamente sin esfuerzo.
En cuanto a la inversión en educación, para mí, nunca será suficiente.
Un saludo

Maria said...

En términos estadísticos puede considerarse que han aumentado las inversiones en educación pero la pregunta que yo me hago es si la inversión ha sido suficiente,o adecuada, por una parte, y por otra si se ha realizado en los apartados más convenientes. De poco sirve, por ejemplo, invertir en aumentar la plantilla o las instalaciones si no se invierte en "actualizar" los métodos de enseñanza. El tema es muy complicado y este post tiene el mérito de aportar otro punto de mira que ayuda a salir del círculo vicioso de juzgar o criticar lo que ocurre sin haber comprendido realmente el fondo de los problemas.
Felices Fiestas para todos.

Senior Manager said...

Independientemente de lo que diga el informe…yo me guío más por lo que veo y lo que percibo en mí entorno empresarial y personal y realmente me preocupa la actitud de los jóvenes. No puedo menos que relacionar todo lo que veo con los resultados del informe pues es evidente que existe una relación directa. Sin ánimos de ser fatalista, creo la actitud de menospreciar lo que está sucediendo y el hecho de restarle importancia a la situación, es casi tan grave como el problema en si.

Ekaizen said...

@Maria, gracias por tu comentario. El sector profesional al que me dedico dista mucho de la educación. Pero lo que si te puedo asegurar es que se mira cada céntimo que se invierte, tratando de seguir una coherencia entre la inversión y el resultado y por supuesto, manteniendo la línea de acción para el futuro.
El problema de la educación es complejo pero lo que se debe de hacer es tratar de solucionarlo "apolíticamente", trazando unas pautas a seguir coherentes y duraderas. Saludos.
@Senior, no seas tan fatalista. También hay jóvenes con buenos valores. Trabajadores e implicados en lo que hacen. Posiblemente una minoría, pero los hay.
Creo que aún estamos a tiempo de enderezar la nave y dirijirla con el rumbo correcto. Pero requerirá de la actuación y el compromiso de todos y esto es más complicado
Saludos

Anónimo said...

Acepto el que no se esfuercen... pero eso no es nada malo, tanto mejor para ellos, nosotros mismos probablemente seamos la primera generación que ha podido sobrevivir sin necesidad de esfuerzo... simplemente no tienen esa necesidad, el esfuerzo es algo a lo que se recurre como última instancia pero nosotros mismos no nos ponemos a esforzarnos porque sea bonito, podíamos ir a trabajar haciendo el pino que es muy esforzado...a lo mejor es que son menos materialistas que nosotros!!! Simplemente cambian los valores y como ahora los que están impuestos son los nuestros, pues les criticamos... Eso del esfuerzo suena tópico...

Anónimo said...

Se habla mucho de si el PSOE no valora el esfuerzo y que las cosas estaban mucho mejor antes.No estoy de acuerdo.
La inmigración??? Ahora en las aulas hay chicos que se apellidan Ionacescu y Ahmed, que como es lógico presentan ciertos problemas con el idioma.Por otro lado el alumno Freddy Osvaldo Vargas si bien habla castellano perfectamente...probablemente tenga otros problemas. Cuando yo iba a la escuela en clase había un alemán que se apellidaba Díaz y en la de al lado un mejicano con una familia con bastante pasta.
Ahora la ESO es universal, esto es, antes había una especie de gueto que se llamaba la FP 1 y a la que se accedía siendo semianalfabeto. Los informes sobre quinceañeros incluían a estos alumnos??.
En mi opinión el sistema educativo ha mejorado y en una hipotética revalida estoy bastante convencido de que mi sobrina de 14 años obtendría una nota bastante más elevada que la de algún expresidente.

Ekaizen said...

Buenas, supongo que habrá casos y casos pero por palabras de profesionales de la educación que conozco y con los que me relaciono muy estrechamente. La mayoría de los problemas no están en los que tienen apellidos como Ionacescu o Ahmed. Estos chicos tratan de sacar el mayor partido posible a un sistema educativo del que no disfrutaban (y digo disfrutar)en su país.
Los profesores que conozco, por lo general, se quejan de los Martínez, Pérez, Sánches, etc. etc.
Y en gran medida, la culpa la tenemos los padres.
Un saludo y gracias por tu aportación.

Anónimo said...

Simplemente quería tratar el tema politicamente, desde lo que es la organización del sistema educativo y como éste tiene la función de integrar a mucha gente que no lo tiene tan fácil como lo hemos podido tener otros y eso puede retrasar el aprendizaje.
Sinceramente veo más responsabilidad a las televisión en el aprendizaje de los niños. Alguien se imagina un programa como "300 millones" a las 22 horas?

elhectron said...

Educación es una palabra que abarca demasiadas cosas como para que la responsabilidad recaiga sobre unos pocos.
Yo coincido en que de los padres depende la construcción de una base sólida desde las etapas más tempranas de la niñez y que hile fino en la más delicada que es la adolescencia, donde se fijan la mayor parte de los rasgos de la personalidad y los valores que nos acompañarán el resto de nuestra vida.
Un ejemplo de irresponsabilidad por parte de los padres se lo puede encontrar uno cualquier dia en los bares cuando se juntan, para la ronda del 'tapeo', varios matrimonios con hijos de edades próximas, y observas a las criaturas rebolcandose por el suelo, como si fuese una ludoteca, pero sustituyendo la piscina de bolas por una de colillas, pepitas de aceituna y conchas de mejillón con restos de salsa escocesa entre otros. Sin mencionar el ambiente de humos, ciertas conversaciones que se tienen en estos lugares, o metamorfirmos de los propios padres después de cinco vermús, mas veinte euros que van a la tragaperras mientras el retoño aprieta los botones, etc...
En un pasado reciente, nuestros abuelos recibieron otro tipo de educación más estricta, consecuencia de los tiempos que vivían.
Han cambiado los tiempos y se han ido relajando las relaciones entre padres e hijos de generación en generación, hasta el punto de que creo que nos hemos salido por el lado contrario del camino, y es necesaria una realimentación para corregir la trayectoria y volver al camino.
Los que hoy observamos estos errores, intentaremos cambiar las cosas el día que nos toque, pero cometeremos otros que servirán de referencia para los siguientes.
Al final todo es un ciclo.

Otro tema es la formación académica.

Ekaizen said...

Elhectron, hablaremos cara a cara sobre el tema. Aunque me gusta que me dejes estos comentarios en el blog.
Me ha encantado lo de la ludoteca con las cáscaras de mejillones.
Estoy de acuerdo en que hay muchísimas situaciones en las que los padres damos un mal ejemplo a nuestros hijos. Pero es que lo de educar es muy complejo, porque educas con cada gesto que haces y hay que ser una persona muy íntegra para hacerlo todo correctamente.
Hablamos y un saludo

Anónimo said...

Uy si, si, si, si. Los padres lo hacemos fatal, fatal. Cuando mejor se ve lo mal que lo hacemos es cuando ves a tus nietos hacer cosas raras y tu hijo te dice que los está educando como TU lo educaste a él. Ay señor, señor, ¡que cruz!

PS// me encanta ver que algunos posts no caducan en cuanto aparece el siguiente. Que lujo.

Anónimo said...

Lo que exigimos a los demás tiene que convertirse en la exigencia que nos hacemos a nosotros mismos... llamese congresales americanos o cosas parecidas

Ekaizen said...

A mi también me alegra ver como hay entradas que no caducan. Es reconfortante el hecho de que pasados los meses vuelvan a surgir comentarios a un post escrito.
Saludos

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