Esta entrada es la 3ª y última de la saga del proceso de ensamblado de una carrocería. Lo habíamos dejado en el punto en el que teníamos toda la caja construida a excepción de la colocación de todos los elementos "abrientes".
Es por tanto el momento óptimo para realizar un control dimensional del producto que llevamos fabricado hasta ahora. Para tener en mente una imagen que nos sirva de recordatorio y soporte explicativo de la fase en la que se encuentra el vehículo. Introduzco un fotograma del video Fabricación del Ferrari 599 GTB Fiorano, como siempre cortesía de YouTube.
El control dimensional se puede realizar por varios métodos, control al 100% desplazando cada caja hasta una sala de medición 3D (como se muestra en el citado vídeo a partir del minuto 5:30 aprox), control estadístico en sala 3D, que suele ser lo normal para los "vehículos de calle" o algún tipo de control 100% en línea por medio de robots u otros mecanismos equipados con sistemas de medición que no interfieran con el ritmo de la fabricación.
En este vídeo proporcionado por YouTube vemos el proceso de medición de parte de una carrocería por medio de unos robots de visión, off-line; el proceso sería muy similar si se hiciera en línea.
Llegados a este punto en el que se ha realizado el control de calidad geométrico, solamente restan de añadir a la carrocería las puertas, portón y capot. Estos elementos móviles se han fabricado previamente en un proceso a parte y paralelo. Similar a cualquier otro conjunto unido por medio de soldadura por resistencia.
La carrocería se va desplazando a lo largo de la línea, ya sea por mesas de rodillos, sobre algún vehículo filoguiado, un AGV o simplemente un carro de tracción humana (como en el caso del video de ferrari) y se van colocando y ajustando todas las puertas. Para ello se sujetan con un útil y se sueldan o atornillan a la carrocería.
Antes de pasar al proceso de pintura lo único que falta es un control y en caso necesario retoque del aspecto del producto fabricado. En la captura del ya famoso vídeo de fabricación del Ferrari 599 se observa a un trabajador realizando el ajuste y revisión del aspecto de la puerta derecha. El final de este vídeo se corresponde con esta parte del proceso descrita, siempre es más sencillo con la base de unas imágenes.
Es por tanto el momento óptimo para realizar un control dimensional del producto que llevamos fabricado hasta ahora. Para tener en mente una imagen que nos sirva de recordatorio y soporte explicativo de la fase en la que se encuentra el vehículo. Introduzco un fotograma del video Fabricación del Ferrari 599 GTB Fiorano, como siempre cortesía de YouTube.
El control dimensional se puede realizar por varios métodos, control al 100% desplazando cada caja hasta una sala de medición 3D (como se muestra en el citado vídeo a partir del minuto 5:30 aprox), control estadístico en sala 3D, que suele ser lo normal para los "vehículos de calle" o algún tipo de control 100% en línea por medio de robots u otros mecanismos equipados con sistemas de medición que no interfieran con el ritmo de la fabricación.
En este vídeo proporcionado por YouTube vemos el proceso de medición de parte de una carrocería por medio de unos robots de visión, off-line; el proceso sería muy similar si se hiciera en línea.
Llegados a este punto en el que se ha realizado el control de calidad geométrico, solamente restan de añadir a la carrocería las puertas, portón y capot. Estos elementos móviles se han fabricado previamente en un proceso a parte y paralelo. Similar a cualquier otro conjunto unido por medio de soldadura por resistencia.
La carrocería se va desplazando a lo largo de la línea, ya sea por mesas de rodillos, sobre algún vehículo filoguiado, un AGV o simplemente un carro de tracción humana (como en el caso del video de ferrari) y se van colocando y ajustando todas las puertas. Para ello se sujetan con un útil y se sueldan o atornillan a la carrocería.
Antes de pasar al proceso de pintura lo único que falta es un control y en caso necesario retoque del aspecto del producto fabricado. En la captura del ya famoso vídeo de fabricación del Ferrari 599 se observa a un trabajador realizando el ajuste y revisión del aspecto de la puerta derecha. El final de este vídeo se corresponde con esta parte del proceso descrita, siempre es más sencillo con la base de unas imágenes.
0 Comments:
Post a Comment