martes, 26 de febrero de 2008

3k

En Japón, a los trabajos relacionados con la producción, se les conoce en múltiples ocasiones como las 3k. El término 3k, engloba lo contrario a los conceptos, mucho más conocidos por todos, que representan las 5S. Bajo las 3k se encuentran 3 palabras japonesas que son: Kiken, que quiere decir peligroso. Kitanai que significa sucio y Kitsui que viene a ser estresante.

Con este panorama de PELIGROSO, SUCIO y ESTRESANTE, ¿a quién le interesa trabajar aquí?. Un lugar de trabajo ideal reune justamante los términos opuestos, debe ser un lugar seguro, limpio y no podemos decir que relajante pero sí, que no genere ningún tipo de estrés. Esto nos facilita doblemente el trabajo a los encargados, supervisores, jefes de unidad, jefes de taller, simplemente jefes, líderes o mánagers, de un entorno de fabricación. Porque por un lado, por definición, este hábitat es un lugar que nace con problemas, lo que según kaizen son oportunidades de mejora; pero además ya tenemos prefijados nuestros objetivos. Debemos trabajar para conseguir puestos de trabajo lo más cercanos al lugar ideal.

Se hace necesario, por tanto, establecer una filosofía kaizen de mejora, apoyada en sus 3 pilares fundamentales: estandarización, eliminación de despilfarros y 5S. Y llegando un poco más allá, un lugar peligroso, sucio y estresante suele ir unido a términos como baja productividad en el trabajo, alta tasa de accidentabilidad, generador de defectos de calidad y averías, entre otras cosas. Lo que implica unos costos altos y en definitiva una baja productividad y como consecuencia rentabilidad.

En un entorno socio-económico como el actual, ¿podemos permitirnos este tipo de lujos?. Si tenemos las oportunidades de mejora y los objetivos que tenemos que alcanzar. ¿A qué esperamos?. Nos queda un largo camino por recorrer y cada paso, por pequeño que sea supone un avance.

2 Comments:

Maria said...

Parece de una lógica aplastante pero la respuesta a la pregunta ¿a qué esperamos? ya no lo es tanto. Sabe Dios a qué esperamos. ¿Es un problema de inversion de ignorancia de dejadez, de chapuceria o de qué? Casi que podría ser el "más difícil todavia" de los retos Kaizen. Un saludo

Ekaizen said...

Hola María, en algunos post, el estilo con el que se escriben está influido por el estado de ánimo. Es lo que me pasó en este, y me pregunté ¿y a qué esperamos?. Como muy bien dices el responder a esta pregunta y actuar en consecuencia es un gran reto.
Saludo

© New Blogger Templates | Webtalks