martes, 5 de febrero de 2008

Primer reto Pensando en Kaizen






Hoy os propongo dar un paso más, la interactividad total. No sé si aceptareis este desafío, pero me gustaría contar con vuestra opinión. Así que he preparado una especie de juego o adivinanza. En la que me gustaría que participarais.
He colgado 4 fotografías de la secuencia de montaje de un asiento delantero de 4 fabricantes diferentes de automóviles, que numeraremos del 1 al 4 en orden descendente. Y ahora el reto: ¿a qué fabricante pertenece cada una de las secuencias de fotos?.
Supongo que eso es demasiado complejo, prácticamente imposible de acertar. Lo que realmente planteo es que establezcais un orden para las secuencias de peor a mejor. En función de vuestro manual de "buenas prácticas empresariales". Atendiendo exclusivamente a criterios visuales (si pinchais sobre las fotos, se amplian un poco). Lo que es más importante es que recojais vuestras reflexiones y vuestros porqués.
Lo mejor o lo peor de este juego es que no hay ganador y tampoco una solución única, yo tengo mi idea pero no tiene por qué ser la buena. Os invito a que todos participeis.

8 Comments:

mpiryko said...

Mi apuesta:
1 Francia (¿Peugeot?);
2 Alemania (¿Volkswagen?);
3 India (¿Tata?); y
4 Inglaterra (¿Lotus?)
Esperaré impaciente la respuesta.
¡Salud!

Anónimo said...

Bueno, esto de los procesos no es lo mío y además no se ve mucho, pero tiene mucha mejor pinta la 1, y la que peor la 2. En la dos, aparte de ser totalmente manual el traslado, parece que hay demasiado stock de sillas. El proceso, para ser continuo, tiene pinta de ser demasiado manual y hasta artesano.

Ekaizen said...

No está mal chicos, buenos intentos, pero hay que seguir esperando para ver si se anima alguien más.
Saludos

Senior Manager said...

¡Hummm..!
Según mi criterio visual...Yo las ordenaría, pero de mejor a peor, de la siguiente forma:

Primero la 1: Porque el empleado parece no hacer ningún esfuerzo para el traslado con la ayuda de la herramienta presente. También veo que tiene la indumentaria y prendas de seguridad más adecuadas para una planta cuya cadena de montaje es aérea.

Segunda la 4: Porque sigue la misma tendencia de buen posicionamiento de postura para levantar peso por parte del tarbajador, hay buen uso de los útiles de seguridad en el trabajo y se observa orden el el lugar de trabajo.

Tercera la 2: Ya que el operario carece de equipos de seguridad necesarios para protegerse de accidentes laborales en una planta, pero aún así no parece hacer mucho esfuerzo utilizando la herramienta de movilización.

Cuarta la 3: Porque además de tener que realizar un esfuerzo innecesario y peligroso, tampoco veo que el operario porte ningún equipo de seguridad de común uso en una planta.

Ojo... las ordené de mejor a peor, pues se me hizo más fácil así...No me atrevo a adivinar a que empresa pertenece cada foto...
Bueno ya veremos como termina esto.

Ekaizen said...

Muy bien Senior, esa es la idea. Has observado atentamente y has emitido tus juicios atendiendo a criterios de seguridad, ergonomía, orden, etc.

Venga no seais vagos y "mojaros" un poquito, que tampoco es tan dificil.
En unos días mis opiniones, que no tienen por qué ser infalibles. Puedo estar equivocado, ya os dije que es un juego sin solución.
Saludos

intoku said...

ekaiken, yo directamente me declaro incapaz de acertar con los fabricantes!!!

Coincido con feix y SM que la 1 tiene buena pinta, pero no me atrevo a más...

Maria said...

Me tienes atontaita con las cuatro secuencias.

En la 1ª no sé ve más que el interior del vehículo y que el operario da más vueltas que un tonto. Mucha pérdida de esfuerzo, energía y tiempo en los movimientos. La ropa de trabajo parece inadecuada y no lleva guantes.

En la 2ª en la nave hay mucho bulto y desorden y el operario se debe ir a casa con un dolor de riñones que paké te cuento, aunque la ropa parece adecuada y parece llevar guantes.

En la 3ª es un desbarajuste total se mire por donde se mire. El ambiente parece caótico y hay dos operarios para un solo trabajo. ¿no? La ropa fatal. Y anda que el bigotito...

En la cuarta parece haber orden y concierto, el operario no se desgasta, los movimientos parecen estar medidos y el vehículo izado a su altura. El ambiente es aseado y aparentemente seguro. La la ropa de trabajo parece correcta, con mangas y guantes, incluso la camisa parece más "protectora" porque la tela es gruesa. Tal vez eso tenga que ver con la temperatura ambiente. Además el espacio es visualmente relajante. Igual hasta hay musiquilla y todo. ¿Responde a la filosofía Kaizen? Porque japoneses desde luego no son, je je.

Apuesto a que hay mucho más que ver pero se me ha quedado la neurona tonta de tanto mirar.

Ekaizen said...

Muy bien, a todos esa era la idea, dentro de un rato os desvelaré mi solución.
Saludos

© New Blogger Templates | Webtalks