domingo, 23 de marzo de 2008

Cuarto Reto Pensando en Kaizen


Para reengancharnos con ánimo después de estas minivacaciones, os dejo el Cuarto Reto Pensando en Kaizen. En esta ocasión sí que se trata de algo realmente relacionado con kaizen y la cultura japonesa de la organización de la producción.

Cuenta la leyenda, que hace años, muchos años. Cuando Toyota se estaba introducciendo en los Estados Unidos, se decidió enviar a un joven ingeniero americano a Japón. Con el propósito de que adquiriera el saber-hacer de las fábricas japonesas de Toyota; en primera persona. Este joven ingeniero sería el que establecería los puentes de unión entre Japón y Estados Unidos; ya que después de su periodo de aprendizaje en Japón, sería el responsable de transmitir lo aprendido a los trabajadores de las nuevas fábricas americanas.

Este joven ingeniero es el protagonista de nuestro reto ya que tuvo la ocasión de tener como maestro al gran Taiichi Ohno que es uno de los padres del Sistema de Producción Toyota. En el primer contacto entre ambos, Ohno se dirigió con su aprendiz al gemba y cuando estaban en el taller, eligió un buen sitio, se agachó y trazó un círculo en el suelo. Ohno pidió al joven que se metiera en el círculo y que permaneciera allí durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo volvería a buscarle.

Y ahora la pregunta: ¿qué pensais vosotros que trataba de transmitir Ohno con esta práctica?. Os pido que contesteis vuestras opiniones, lo que se os pase por la cabeza; no hace falta que navegueis buscando la solución, ya os lo contaré dentro de unos días.

16 Comments:

B said...

Primero aquietate y observa.
Estando sin estar (pues parado dentro de un círculo, quieto, es eso) se simplifica. Luego de unos minutos de seguro el observador empezaria a ver el flujo, el como estan haciendo las cosas, el ritmo.

Con un poco de chispa, el observador recien llegado empezaria probablemente a pensar si lo que ve lo ha visto antes. Si lo ha visto o hecho antes lo compararia. Y si lo compara probablemente estaria checando si es mejor o no, mas seguro o no, más rápido o no, etc.
Y terminado el ejercicio de 30 mins. tendria preguntas y/o sugerencias que aportar.

Simpatico el blog. Aprendí una nueva palabra: kaizen. Me estare dando vueltas.

Silvia MV said...

Bueno, yo solo expresaré lo que se me ha ocurrido en primer momento, analizando el hecho.

-El japonés eligió un buén sitio (supongo que un buen punto para la observación general de la zona)

-Trazó un círculo de posición y estimó un tiempo de estancia en él
(Un tiempo lo suficientemente oportuno, para incitarlo a entrar en fase de aburrimiento y/o nerviosismo por la imagen de mimo helado que pudiera dar ante los operarios)

¿Mi teoría del método Ohno?

Estudiar la dinámica de la empresa y su cadena de producción desde una perspectiva distinta "creo que el trabajo en equipo se vé mejor cuando se observa en bloque" el elegir un buén sitio, lo relaciono a buena panorámica global, de una ojeada, vista de la cadena humana de montaje en un plis plas.

¿30 minutos inmovil, quieto, sin salir del radio marcado?
Prueba de paciencia, prueba de aprendizaje, examen de sosiego y tranquilidad necesarios para en esa situación de mimo, poder hacer un balance de lo visto.

Si no consigue enterarse de nada desde ese punto privilegiado, y entrar en síndrome chiquito por tener un alto sentido del ridículo o ser impaciente perdiendo un tiempo precioso para ir empapándose del tema que tenía que estudiar, el señor Ohno al recogerlo, seguro le diría;

"Alma de Dios o Buda!!, tanto tiempo aquí parao, ¿y me preguntas que cuando empieza la visita por producción?

Finalmente llamada a USA y "proposición de despedir al ingeniero dado a perder el tiempo"

Si al contrario solo se limita a preguntarle, indagar sobre algo que ha visto y plantearle dudas sobre lo que ha observado, palmadita en la espalda del japonés, por parecerse al Santo Job.

Perdón por lo extenso, y fuera de bromas, deseando saber la verdadera solución de este reto.

Saludos.

intoku said...

Voy a participar!

Por la poca experiencia qe tengo con el sistema Lean, supongo que quería transmitir la idea de que si todo tiene un sitio, siempre sabrás dónde encontrar lo que necesitas en cada momento, evitando perder tiempo.

Apenas conozco las 5s, pero iría por aquí...

¿Puede ser?

Anónimo said...

¿Interpretación del gesto ante una situación de estres?

Jose Martín said...

Yo creo que es la típica vacilada del maestro "espavilao". Pero con un trasfondo interesante. Quería plantearle cómo se siente un trabajador cualquiera, ingeniero o peón, cuando se ve obligado a permanecer en su lugar de trabajo pese a no tener ninguna tarea concreta encomendada, es decir, que se siente inútil.

Si el ingeniero hubiese sido español, se vanagloriaría del trabajo hecho. "He estado media hora sin hacer nada y me pagan. ¡Olé mis cojones!".

Por contra, cualquier persona de otro país, con horarios laborales más eficientes, e incluso algún español avispado, no entendería esa decisión y llegaría a la conclusión que se debe trabajar por objetivos y tareas concretas y no simplemente por horas.

Conclusión: Si hay trabajo, permanecemos en el lugar de trabajo, si no lo hay, nos vamos a casa a disfrutar de la vida.

Senior Manager: said...

Pienso que la intención era que el joven ingeniero se tomara el tiempo de mirar a su alrededor durante 30 minutos para hacerse una idea u opinión de lo que le rodeaba y de que pudiera reflexionar y pensar desde su estático punto de vista.
Eso opino...

intoku said...

Jajajaja, José Martín es el amo. Como me he reido con su comment...

eKaizen said...

La conclusión que saco es que o es muy fácil o todos conoceis la forma de hacer de Toyota y el kaizen.
Esperaremos un poco más para dar la réplica.
Saludos a todos y gracias por haber vuelto de vacaciones.

Maria said...

Pienso como los demás que el círculo es un punto de observación pero al tratarse de un ingeniero que va a aprender para despues transmitir lo aprendido el tipo ya debía conocer al menos algo del sistema por eso creo que lo que se pretendía era que identificara algo en particular, posiblemente que buscara detalles de la implementación de las 5S o quizás unicamente la relacionada con la mejora continuada. Vaya usté a saber, querido Watson, con la impenetrabilidad japonesa...

Anónimo said...

La capacidad de extrapolar cosas útiles de algo aparentement inútil o sin sentido

Anónimo said...

en definitiva, leer el entorno, ver más allá de lo que es estar en un círculo

Félix said...

Bueno, lo que se me ocurre a mi ya está dicho. De primeras la imagen del círculo me trae a la memoria los círculos de calidad y la rueda de Deming (porqué será que la mejora continua y el círculo tienen esa vinculación).

Pero me parece lógico pensar que en este caso, por la elección del lugar, por el tiempo... el objetivo es la observación. Lo poquito que aprendí de la dirección de operaciones es que hay que fijarse mucho: a simple vista se aprecian ineficiencias, se puede detectar el cuello de botella... Cuánto más cuando se hace un análisis sistemático.

José Luis del Campo Villares said...

Pues yo creo que persigue diversos objetivos, pero que el principal es que asimile desde este punto que es un miembro más de un gran engranaje y que lo pueda percibir. Es decir, que vea que sin el tambien el proceso productivo funcion hasta ahora. Que se vea como un miembro de todo el equipo que lo reodea y no como un elemento discordante.
Es decir, que se pueda identificar como miembro del equipo.

José Luis del Campo Villares said...

Si me permites me gustaría incluir un link permanente en mi blog para enlazar al tuyo. Un saludo

bloger en prácticas said...

¡Queremos la solución!

Yo opino, como Jose Martín, que quería que el ingeniero se sintiese ATADO atado a un puesto de trabajo, como se sentían los trabajadores de Ford a la cadena de montaje.

En el sistema Toyota, se busca que el trabajador se sienta unido a una REGIÓN de trabajo, que la comparte con sus compañeros.

Pero, porfa ¡la solución! ;)

mpiryko said...

Lo veo, como una prueba infalible.
a) Si es un imbécil, con 5 minutos le sobran.
b) Si es inteligente, aprovechará el tiempo.
c) Permitirá que a los 30 minutos, el observador, descubra todos sus intereses con sólo tirarle un poquito de la lengua.
d) Con lo que podrá guiar la visita, de acuerdo a los intereses del visitante.
y e) No habrá tenido que soportar a una visita 30 de más.
Me ha gustado mucho la historia.
¡Salud!

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