martes, 29 de abril de 2008

La burbuja renovable


Desde un tiempo a esta parte más o menos todos, nos hemos acostumbrado a imágenes como la que muestra la fotografía. Son lo que vulgarmente conocemos como "Huertos solares". Y son básicamente eso, un huerto, pero en vez de plantar hortalizas lo que allí encontramos son placas fotovoltaicas, capaces de generar electricidad.

Este post, nace inspirado por una entrada del blog Governance de Javier Linares. En este artículo, Javier recoge la opinión de Carlos Mulas-Granados (profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense), quien afirma que ante la actual crisis económica; muy probablemente habrá una traslación del dinero hacia diferentes sectores y destaca los siguientes: tecnologías de la información y la comunicación, la industria aeronaútica y aeroespacial, el sector de la biotecnología y el sector de las energías renovables.

Sin ser ningún experto, ni profesional del tema, me gustaría plantear una serie de salvedades en lo referente a la inversión en uno de los sectores mencionados. El de las energías renovables. Partamos de la base de que las energías renovables son positivas y necesarias. Pero en una situación de crisis económica como la actual, en la que está tendiendo a desaparecer la burbuja inmobiliaria. ¿Cuáles van a ser los sectores con la suficiente rentabilidad como para atraer el dinero de los inversores particulares?. Muchas papeletas las tienen las energías renovables, que considero que al nivel de los pequeños inversores, no es un sector ni mucho menos maduro. Pero que las actuales políticas subvencionadoras de energías hacen ver con buenos ojos a los bolsillos particulares. Y así se subirán o nos subiremos a la moda los pequeños inversores españoles, y podremos presumir ante nuestros amigos, de lo verdes que somos, que contribuimos a mejorar nuestro medioambiente. Cuando esto es una auténtica hipocresía, lo que en realidad pretendemos es encontrar el lugar donde nos den un duro más por nuestros ahorrillos.

Según me explicaron en un curso que sobre el tema realicé el año pasado, la rentabilidad de una inversión de este tipo puede rondar el 10-12%. Pero señores, no nos engañemos. Es una rentabilidad totalmente subvencionada. Ya que el gobierno es el que regula el precio del kw producido y a día de hoy, interesa primar a las renovables. Aún sin pretenderlo, la política sobre estas energías ¿no estará fomentando la creación de otra burbuja?, ¿la renovable?, similar a las ya conocidas burbujas tecnológicas o inmobiliarias. Se me antojan varias similitudes: alta rentabilidad, en un sector incipiente, con tecnologías novedosas y aún por desarrollar/madurar...qué sucedería si el gobierno decidiera que ya tenemos "demasiados" kilowatios renovables, y redujera el precio a la mitad.

¿No sería posible primar la investigación para poder desarrollar tecnologías alternativas?, que nos permitieran mejorar los rendimientos casi irrisorios de las actuales sistemas fotovoltaicos.

5 Comments:

Anónimo said...

Hola E.
¡Enhorabuena por los premios!
Bueno, parece que no hay tanto sílice amorfo, para hacer los paneles solares, aunque, han encontrado una buena fuente mas ecológica para éstos paneles y procede de las cenizas de la cascarilla del arroz, de la biomasa, de un subproducto de la alimentación humana.
¡Saludos!

Anónimo said...

Existe la idea de que cuando algo se subvenciona o interviene por los poderes públicos,se están introduciendo rigideces en la economía... y en realidad se está suplantando la iniciativa privada ya que existen unos beneficios sociales que escapan de lo que es el beneficio empresarial propiamente dicho...Como no tengo ni idea de energías renovables hago la siguiente pregunta ¿queda suficientemente compensada la subvención concedida a las energías renovables con una mayor calidad ambiental? ¿Existen alternativas?

Ekaizen said...

@Alycie: de nada, no creo que sean muy merecidos pero se agradecen.
No he leído nada referente al sustituto al silicio que comentas. Pero seguro que será una solución buena porque el balance energético de los procesos relacionados con el silicio no son muy positivos. Y esto no es un dato al que se le dé mucha publicidad. Parece que no interesa.
Un saludo

elhectron said...

Dudo que el coste energetico total para fabricar un placa fotovoltaica se amortice, ecologicamente hablando, en la vida de dicha placa.

Por otro lado, hace tiempo que se oye, que en España se investiga la posibilidad de hacer estas placas a base de polimeros, lo cual abarataria increiblemente su fabricacion, aunque el rendimiento fuese inferior.

Al buscar de nuevo esta informacion he descubierto que desde Inglaterra se estudia una pintura en expray con la que pintar los tejados metalicos y que convertiria a estos en una enorme pila alcalina.
Que curioso.

Anónimo said...

Como se ha visto las primas a la energia fotovoltaica se han cortado de cuajo, la eolica no esta nada mal primada, pero atentos señores faltan por hacer 900 MW en energia de biomasa hasta el 2010 de los 1200 MW, por lo tanto es de esperar que entre 2009 y 2010 se produzca una explosión de energia de biomasa mas grande que la burbuja fotovoltaica.

© New Blogger Templates | Webtalks