domingo, 8 de febrero de 2009

Evolución en los sistemas de control


Desde el blog www.measurecontrol.com, me han propuesto una serie de preguntas, a modo de entrevista; sobre el control de calidad en los sistemas productivos actuales y su posible evolución.

La proposición me ha halagado enormemente. A pesar de que mi vida profesional se desvinculó de la función calidad, hace aproximadamente un año, el manufacturing también está influenciado directamente por el modo en que se asegura la calidad y se realizan los controles. Por esto, he respondido a las preguntas, intentando aunar las experiencias vividas en la calidad y en la fabricación. Pero a su vez, tratando de no emplear excesivos tecnicismos que hagna farragosa la lectura. Os dejo con la entrevista:

¿Crees que las altas exigencias de calidad pueden llevar a un control exhaustivo 100% de la producción de forma generalizada?

Es prácticamente imposible, pese a que la tendencia es cada vez más, asegurar los niveles de calidad, el elevadísimo número de características a controla en un vehículo; hace inviable un control exhaustivo al 100%.

Con sistemas de visión o láser, se pueden asegurar al 100% algunas de las cotas o funciones más importantes de los vehículos. Pero nada más; para el resto de puntos a garantizar, se hace necesario cambiar la filosofía; orientando el aseguramiento hacia métodos de "no dejar pasar defectos" tipo poka-yoke, jidoka y el autocontrol por medio de la estandarización.

¿Cuales son las cualidades principales de un útil de control desde tu punto de vista?

Si de lo que hablamos es de un útil que está concebido para controlar la calidad de las piezas fabricadas, parece lógico que debe de ser un útil fiable, para que no deje lugar a la duda y robusto, para garantizar su correcto funcionamiento en el tiempo. Pero además debe de ser un útil sencillo de utilizar y versátil, que pueda ajustarse fácilmente al control de varios productos; simplemente con el hecho de añadir algún poste o mover una serie de tornillos y palancas.

¿Piensas que los útiles de control son imprescindibles para la calidad en planta?

A día de hoy, si. Aunque la tendencia debe de cambiar hacia controles directamente en línea. El empleo de útiles de control es caro, hay que sacar la pieza del flujo y llevarla a la sala de medición, efectuar el control y reintroducirla. Esto supone una ruptura en el flujo, alterar el orden, el producto se retrasa en la secuencia de fabricación, lo que puede afectar a los plazos de entrega. Además, el interrumpir el funcionamiento normal de la línea, supone introducir una variable más para ocasionar paradas de línea e incluso defectos de fabricación. Estos defectos también pueden originarse en los transportes de las piezas hasta la sala de control y durante el propio proceso de control.

La tendencia natural, como ya he dicho, debería ser el control en tiempo real; que además nos permite una mayor reactividad en caso de defecto.

¿Qué evolución y qué mejoras piensas que los útiles de control implementarán durante los próximos años?

Con mis respuestas anteriores, he contestado parcialmente a esta pregunta. Ya que en mi opinión los útiles del futuro deberán acercarse e integrarse directamente en la línea. Deben ser útiles fiables y flexibles, que de un modo rápido y sencillo puedan pasar a controlar una u otra cota o caracterísitica, en función de los riesgos de calidad existentes en el momento.

¿Qué tecnologías podrían reemplazar los útiles de control a corto plazo? ¿Crees que los controles por visión podrían representar un medio de sustitución?

Bajo mi punto de vista el futuro hoy en día pasa por los sistemas de visión, especialmente los integrados en robots. Ya que esta unión los dota de una gran versatilidad; simplemente modificando la trayectoria de trabajo del robot, podemos controlar lo que nos interese en un momento puntual.

Pero también hay que trabajar en la construcción de sistemas de producción fiables, que no dejen pasar defectos. De modo que se reduzcan al mínimo el riesgo de producción de defectos. Algo tan sencillo como utilizar unas piezas con taladros en lugares bien definidos, nos pueden garantizar que nuestro montaje de ensamblado se encuentra en perfecto estado, antes de comenzar a producir.

¿La política 6sigma está extendida suficientemente en las plantas de roducción españolas o quizás queda todavía un largo camino por recorrer?

No tengo experiencia para comparar la situación de las plantas de producción españolas con respecto a las de fuera de nuestras fronteras; lo que si puedo asegurar es que nos queda mucho camino por recorrer. Ya que en empresas punteras en producción en serie, como puede ser la automovilística; las políticas de 6sigma se encuentran en pañales.

0 Comments:

© New Blogger Templates | Webtalks