domingo, 4 de enero de 2009

¿Quién mató al coche eléctrico?


A mediados de la pasada década, circulaban por las carreteras americanas varios modelos de vehículos eléctricos de altas prestaciones, pero de la noche a la mañana desaparecieron. ¿Qué sucedió con ellos?.


El nacimiento de estos vehículos eléctricos fué en gran parte impulsado por la voluntad política del Estado de California, con su directiva Emisión Cero. Esta ambiciosa directiva marcaba un hito ecológico mundial, su intención inicial consistía en que en 1.998 el 2% de los vehículos que circulaban por el estado no emitieran ningún tipo de contaminantes.
El Estado de California había puesto en un aprieto a la industria automovilística, ¿cómo reaccionaron ante esta directiva?. Solamente tenían 2 opciones: cumplir la ley o luchar contra ella. Al final hicieron las dos cosas.

Para cumplir con estas exigencias, diversas compañías lanzaron al mercado vehículos eléctricos de prestaciones muy similares o incluso superiores a los de combustión interna. Entre estos modelos destacó el EV-1 de General Motors, un biplaza capaz de pasar de 0 a 100 en 9 segundos y que contaba con una autonomía de 200 km.
Durante un periodo de aproximadamente 5 años, GM fabricó algo más de 1.000 vehículos que alquiló por un periodo de 3 años, tanto a flotas como a particulares, principalmente en California. Acabado este plazo, muchos de los propietarios intentaron prolongar el leasing. GM se negó, limitándose a retirar de la circulación los vehículos alquilados, pese a que existía lista de espera para la adquisición de los EV1. ¿Qué sucedió realmente?.
Lo que debía haber sido una auténtica revolución en la industria del transporte por carretera, quedó en una mera anécdota. ¿Qué intereses, posiblemente económicos, hicieron desaparecer de las carreteras a estos vehículos eléctricos?.
El lobby de la automoción, veía una amenaza en este tipo de tecnología y apoyado por la industria petrolífera e incluso el gobierno federal (con Bush al frente); ejercieron enormes presiones sobre el estado de California. Lanzando campañas publicitarias contra sus propios vehículos, e incluso poniendo en duda los beneficios medioambientales de este tipo de motores frente a los de pila de hidrógeno.
Al final, el estado de California acabó cediendo a las presiones y modificó la ley. El 24 de abril de 2.003 asesinaron al coche eléctrico, con la complicidad de todos.

6 Comments:

miguel said...

Muy bueno el post. Aquí os dejo el link al documental sobre el coche eléctrico.
http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-2548496593303272917

ALyCie said...

Luego hablan de innovación y mejora, pero cuando la innovación y mejora perjudica los intereses de los privilegiados -es decir, el mercado funciona- hay que cargárselo.
El mercado funciona sólo cuando sostiene privilegios de los privilegiados, petrolíferas o eléctricas, ...
¡Salud!

Maria said...

¿Cuantos millones le daran a los poderes fácticos esos lobbys? Ultimamente los periódicos como el Washington Post estan ya ofreciendo información sobre el asunto y como Obama va lentamente cambiando de opinión.

Senior Manager said...

Y qué sucedió con la bombilla que duraba eternamente y con los neumáticos que nunca se desgastan y con el tejido que no se mancha... Todos perecieron bajo la influencia económica de los grandes intereses empresariales que dominan la economía mundial.
Todo un sacrificio.
SM

Javier Centenera said...

Un ejemplo es la espera que todos en general hacemos. Leemos sobre Futurismos y sobre el pasado. Todo el mundo presta atención a una noticia sobre el "Coche fantástico" pero nadie se hace ECO de realidades.

Hoy en España es posible recorrer una media de 1000 Kms por 6€ en nuestros Pueblos y Ciudades.

Hoy en España es posible de la mano de gente que se vuelca y niega a ser parada por el sistema.

Hoy tenemos nuevas vias.

Hoy tenemos Empresitas como Vehículos Con Ingenio con proyectos vivos como BERECO

Y hay que decir al Mundo

Si quieres saber más...Pregunta!!!

Y si quieres inverti...También!!!

Alberto said...

Pues los lobbys del petróleo: Exxon, Chevron, Texaco, Conoco... así le fue años despues a General Motors.

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