miércoles, 29 de agosto de 2007

Los 3 niveles de kaizen

Un programa de kaizen bien planificado, que se quiera llevar a cabo con éxito, en un entorno empresarial. Debe de contar con 3 niveles o 3 segmentos: orientado a la administración o dirección, orientado al grupo y orientado al individuo.

Kaizen orientado a la administración o dirección:
Es el pilar básico de kaizen ya que en este nivel se concentran tanto los puntos logísiticos como estratégicos de máxima importancia. Es de aquí de donde surge el impulso para mantener el progreso y la moral.

Según la mentalidad japonesa, un buen director o gerente debe dedicar, al menos, el 50% de su tiempo a la mejora de su entorno. Es un tipo de kaizen transversal que implica de un gran conocimiento multidisciplinar y que se sustenta en diferentes profesionales e incluso en otros miembros del comité de dirección.

Kaizen orientado al grupo:
Este nivel de kaizen está orientado principalmente a los círculos de calidad y a los trabajos en pequeños grupos. Estos grupos, generalmente utilizan herramientas estadísiticas para el análisis y la resolución de problemas. Basándose en la aplicaciión del ciclo SDCA y el posterior PDCA, no sólo identifican las áreas de problemas sino que también identifican las causas, las analizan y ensayan nuevas medidas preventivas; estableciendo nuevos estándares o procedimientos.

Kaizen orientado al individuo:
Es el tercer nivel de kaizen, el kaizen orientado al individuo se manifiesta principalmente en forma de sugerencias. Un sistema de sugerencias es un vehículo para llevar a cabo este tipo kaizen ya que el mejoramiento orientado al individuo presenta oportunidades casi infinitas. Masaaki dice que: "uno debe trabajar con más habilidad o más ahínco".

En artículos posteriores, trataremos de profundizar sobre cada uno de los diferentes niveles de kaizen. Estableciendo vínculos de unión con diferentes útiles y herramientas empleadas por la filosofía kaizen de mejora continua.

1 Comment:

Miguel said...

Buenas tarde:
Respecto al traductor del blog,puedes visitar el siguiente blog de ayuda:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/
Ahi tienes el codigo que yo he utilizado, y mucha mas informacion tremendamente util.
Miguel

© New Blogger Templates | Webtalks