La satisfacción del cliente puede englobar muchos aspectos, como por ejemplo:
- Qué el producto cumpla con las expectativas que el cliente tiene de él antes de comprarlo; esto es, no defraudar.
- Una buena relación calidad-precio con respecto a los productos de los competidores.
- Una buena fiabilidad y durabilidad.
- Un diseño atractivo, seductor y confortable.
- Un producto seguro y percibido como tal.
- Calidad de servicio tanto en la venta como en la posventa.
- etc.
Y así podemos llegar a enumerar una lista interminable de factores ya que cada uno de nosotros, como clientes potenciales, tenemos una expectativa diferente cuando nos planteamos la compra de cualquier producto. Unas personas valorarán más la calidad, otras el precio, otras el diseño o la tecnología.
Además, dada la situación actual de feroz competencia, tanto en los mercados desarrollados como en los mercados en desarrollo, con productos cada vez más tecnológicos, diversificados, renovados con mayor rapidez,... tenemos que ser plenamente conscientes de que el cliente siempre espera lo mejor, en cualquier sitio, en todo momento y con un trato afable.
Masaaki Imai, en uno de sus libros afirmó: "lo único que una empresa puede ofrecer a sus clientes es la calidad". Es por este motivo por el cual una empresa debe mejorar cada día, para ofrecer productos de calidad al menor coste posible. Por esto es necesario la utilización de kaizen.
jueves, 16 de agosto de 2007
¿Qué entendemos por Satisfacción del Cliente?
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