domingo, 12 de agosto de 2007

¿Qué es kaizen? parte II

La filosofía de kaizen supone que nuestra forma de vida, tanto de trabajo, vida social o familiar; merece ser mejorada permanentemente. El mensaje de la estrategia es que no debe de pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejora. Dentro del entorno empresarial, al que nos referiremos principalmente, no debe de pasar ni un solo día sin que se haya hecho una mejora; en algún lugar de la empresa.

El punto de partida para mejorar es reconocer la necesidad, si no se reconoce la existencia de algún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejorar. El principal enemigo de kaizen es la complacencia; el decir: "tranquilos, que así está todo bien. Si ha funcionado hasta ahora ¿por qué lo vamos a cambiar?". Debemos de cambiar radicalmente nuestra forma de pensar y darnos cuenta de que son los problemas los que nos brindan las oportunidades de mejora. Por tanto, el reconocer la exixtencia de estos problemas, nos proporciona el adecuado caldo de cultivo para kaizen. Estamos en una situación óptima para aplicar cambios, cambios buenos y progresivos.

Kaizen enfatiza en el reconocimiento de los problemas y nos proporciona pistas para la identificación de los mismos. Una vez identificados estos, deben ser resueltos. Por tanto, kaizen también es un proceso de resolución de problemas. Pero para resolver estos problemas, no es necesario buscar soluciones muy complejas ni que requieran de largos periodos de tiempo o de fuertes inversiones. La esencia de kaizen es la simplicidad. Los problemas deben de ser resueltos de manera inmediata, con los recursos que en ese momento se tengan a mano. Hay que recurrir al ingenio y a la inteligencia colectiva. Uno de los mandamientos de kaizen, citados en artículos anteriores, dice: "Cuanto más simple y sencillo, mejor".

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