domingo, 12 de agosto de 2007

¿Qué es kaizen?

Como ya he comentado en diferentes ocasiones, kaizen es una palabra de origen japonés constituida por la suma de KAI que quiere decir cambio y ZEN que significa bueno. Por lo tanto kaizen es un sistema, una filosofía enfocada a la mejora continua en general. Podemos aplicarlo a un entorno tanto personal como empresarial.

Kaizen, según definió su creador Masaaki Imai, en su libro KAIZEN, LA CLAVE DE LA VENTAJA COMPETITIVA JAPONESA "es el concepto de un paraguas o una sombrilla bajo el cual se albergan las más diversas prácticas y herramientas que, dentro de un marco filosófico y estrategico, permiten una mejora continua en la organización". Entre los instrumentos, métodos y herramietnas que contribuyen a la mejora continua y al alto nivel de competitividad podemos destacar los siguientes:

- Orientación al cliente
- Control Total de la Calidad
- Sistemas de sugerencias
- Inteligencia colectiva
- Mantenimieno Productivo Total
- Just in Time
- Mejora de la Productividad
- Control Estadísitico de Procesos
- Sestema para la detección, prevención y eliminación de despilfarros
- Círculos de Demino o Ciclos SDCA-PDCA
- Las 5 S.

0 Comments:

© New Blogger Templates | Webtalks