lunes, 3 de septiembre de 2007

Ford frente a Renault-Nissan

En la web de Renault se puede encontrar un comunicado referente a un principio de acuerdo (o protocolo de intenciones, como lo denominan en la noticia) que el Presidente de la alianza Renault-Nissan Carlos Ghosn ha firmado con el Rey Mohamed VI de marruecos.

Con la firma de este protocolo de intenciones se sientan las bases de lo que será un futuro complejo industrial situado en la región de Tánger. La intención es que la factoría que se implante en la zona tenga una capacidad de producción de unos 400.000 vehículos (lo que viene suponiendo una producción diaria de aproximadamente 1.300 vehículos días en el supuesto de que se trabajen 300 días al año; casi nada!!!). Como es de suponer, esta instalación se convertiría en una de las de mayor tamaño de toda la cuenca mediterranea.

La idea inicial es de disponer de una capacidad operativa de 200.000 vehículos/año a partir del 2.010; para lo cual se invertirán aproximadamente 350 millones de €.

Por la importancia de las inversiones previstas y por la dimensión del complejo industrial que se proyecta y por la cantidad de empleos susceptibles de ser creados, este proyecto constituirá incontestablemente una de las realizaciones industriales más importantes del reinado”, declaró el primer ministro Driss Jettou.

A través de este proyecto, deseo que Marruecos se convierta en una plataforma estratégica global del sistema de producción de la Alianza al más alto nivel de competitividad mundial. Deseo asimismo que este proyecto, en contrapartida, contribuya de manera significativa y durable en el crecimiento de la economía marroquí”, declaró Carlos Ghosn.

Esta implantación, gestionada por Renault, vendría a completar el dispositivo industrial de Renault para vehículos económicos derivados de la plataforma Logan y el de Nissan para la fabricación de vehículos comerciales de nueva generación. Estos vehículos serían destinados a exportación en un 90%.

Este proyecto conducirá a la creación de cerca de 6.000 empleos directos y de 30.000 empleos indirectos.


El contrapunto a esta noticia puede ser esta otra noticia:

El grupo automovilístico estadounidense Ford ha anunciado que invertirá 425 millones de € en la planta valenciana de Almussafes en los próximos seis años, una decisión que "asegura el futuro de la fábrica hasta 2013".

Ford producirá más de tres nuevos modelos de gama pequeña y media en Almussafes, de la que deberán deberán salir al menos 350.000 vehículos al año.Los sindicatos, por su parte, se comprometen a aceptar las medidas necesarias para reducir costes y lograr que la planta sea competitiva respecto al resto de la industria automovilística Europea.

John Fleming, presidente y consejero delegado de Ford en Europa, ha destacado que este acuerdo "despeja la incertidumbre sobre el futuro" de la instalación. Además, el ejecutivo ha recordado que Almussafes es "uno de nuestras fábricas más eficientes y flesibles en Europa".

0 Comments:

© New Blogger Templates | Webtalks