En el mundo de la automoción la calidad es un aspecto fundamental, cada vez más. Dejando a parte diseño, precio, plazos de entrega e incluso calidad de equipamiento y materiales y otra serie de elementos, que contribuyen en gran medida al concepto actual de calidad. Me gustaría centrar la atención en lo referente a la calidad en los procesos de fabricación. Especialmente en el ensamblado de las carrocerías que posteriormente se convertirán en vehículos acabados.
Vamos a hablar de lo que en el entorno del automóvil se conoce como geometría. Es un aspecto fundamental de la calidad del vehículo ya que se ocupa, entre otras cosas, de conseguir la mayor semejanza posible entre todas las “cajas” que pasan por el proceso de fabricación. El objetivo es mantener dentro de las tolerancias establecidas en la etapa de diseño; tanto las cotas que constituyen la forma exterior del vehículo (lo que normalmente se viene denominando cubo), como también aquellas otras cotas que asegurarán el correcto montaje y funcionamiento de otros elementos que se añadirán en etapas posteriores.
Todo esto que dicho así, puede resultar sencillo conlleva una gran complejidad. Para hacernos una idea podemos asimilarlo a un puzzle, si tenemos un puzzle tridimensional compuesto por varios miles de piezas, cada una con sus pequeños defectos admisibles (lo que vienen siendo las tolerancias). ¿Pensáis que se pueden construir 2 puzzles iguales? Me parece que no, es estadísticamente imposible.
Las tolerancias se van sumando y sumando y constituyen largas cadenas de cotas cuyo resultado, al final, pueden ser vehículos no conformes porque no permitan la montabilidad de determinados elementos. La geometría se encarga de que, primero, todas las cajas tengan su forma externa correcta y dentro de las tolerancias y segundo de que todos los elementos se puedan incorporar y desarrollen su función correctamente. Os aseguro que mantener a raya todos los procesos y el producto es un trabajo duro y complejo.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
La importancia de la geometría en la automoción actual
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comments:
Post a Comment