domingo, 2 de septiembre de 2007

Similitud entre deporte y entorno empresarial

Hace un par de años, el entrenador de baloncesto Javier Imbroda escribió un libro: Si temes la soledad no seas entrenador. Apuntes desde el banquillo. En este libro recogía parte de sus experiencias vividas a lo largo de sus años de banquillo y hablaba entre otros temas de las capacidades del manager. Son principios y cualidades que se pueden aplicar tanto al deporte como al entorno empresarial o industrial e incluso a la vida cotidiana.

En estos momentos estoy leyendo un libro titulado Guía para progresar como corredor que se puede encontrar, por ejemplo en casa del libro. En una de las primeras páginas he encontrado un pasaje que me ha llamado la atención y que no he podido por menos reproducir en estas páginas y que está enfocado en el sentido de establecer una relación entre deporte-vida personal- vida profesional:

"La mayoría de nosotros corremos, desde luego, porque nos encanta la experiencia de mover nuestros cuerpos por el espacio con nuestras propias fuerzas físicas. Nos encanta utilizar los músculos y articulaciones y pulmones y corazón para impelernos hacia adelante, sintiendo la naturaleza a
nuestro alrededor, estando a solas con nuestros pensamientos o compartiendo la camaradería de los amigos. Probablemente lo haríamos aunque no redundase en una salud y estado de forma mejores y no nos proporcionase más energía para todo lo que hacemos.

Nos encanta entrenarnos, por otro lado, porque pretendemos rendir bien, poner a prueba nuestros propios límites o elevar los estándares fijados por otros -batir a un rival, clasificarse para un equipo, alcanzar un crono que nos desafía como meta. Correr nos proporciona un surtido interminable de maneras de probarnos a nosotros mismos física, mental y emocionalmente. Gracias a ello descubrimos y aprendemos cómo hacer uso de recursos que nunca creíamos poseer."

En estos 2 párrafos, se recoge gran parte de la esencia de kaizen. Se habla de progresar poco a poco, del entrenamiento, la autodisciplina y el cumplimiento de los estándares como herramientas que nos ayudan y facilitan la mejora continua. Se habla, entre otras cosas, de fijar objetivos y posteriormente desarrollar una estrategia para alcanzarlos y todo esto se puede realizar compartiendo el tiempo con un grupo de amigos o estando en paz con uno mismo.

0 Comments:

© New Blogger Templates | Webtalks