Se trata de un concepto fundamental. A la altura del propio Kaizen que nos impulsaría a mejorar cada día, podemos situar la capitalización de experiencias. Al capitalizar experiencias, debemos buscar informaciones sobre todo el conjunto de procesos para permitirnos entender mejor por qué se hacen las cosas.
Es decir, es un concepto relacionado con la contabilidad; por decirlo de algún modo, hablamos de darle un valor contable a las experiencias que se viven día a día. Se trata de un paso intermedio de reflexión entre la teoría y la práctica que nos permite hacer un balance de, por ejemplo, cómo se ha ejecutado un proyecto.
Con la capitalización podemos obtener un valor añadido extra de nuestro trabajo, toda la organización puede realizar un proceso de auto-aprendizaje que permita no cometer los mismos errores en trabajos futuros y por el contrario extender las prácticas que han dado mejores resultados. En definitiva, todos salimos ganando, tanto el equipo de trabajo como los propios clientes.
martes, 30 de octubre de 2007
Capitalización de experiencias
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
2 Comments:
Precisamente a esto se refiere la metodología 3P, Production Preparation Process, la preparación para la producción, el aplicar tus experiencias pasadas a nuevos procesos.
Pero hay que recordar que no debemos dejarnos llevar sólo por el nombre de la metodología, si no por el funcionamiento de estas, no importa que no la conozcas como 3P sino que sepas aplicarla.
Felicidades por tu Blog.
Saludos
Alberto, muchas gracias por los comentarios, animan a seguir trabajando en esta línea.
Hasta ahora no conocía nada de las 3P pero parece que si que lo utilizábamos con otro nombre. En parte, es el funcionamiento lógico de cualquier organización e incluso de la vida.
De los errores se aprende más que de los aciertos. Te dan que pensar y por tanto te dan la oportunidad de aprender y mejorar. Saludos
Post a Comment