miércoles, 31 de octubre de 2007

Encontrar la causa fundamental del problema

Llega el momento de exponer la 4 de las 5 Reglas de Oro de la gerencia Gemba. Se trata de encontrar la causa fundamental que está originando la anomalía que se ha detectado. Para ir discriminando entre todas las variables resulta muy útil el método de los 5 ¿por qué?. Cuyo funcionamiento es tan sencillo como preguntarnos y preguntarnos por qué hasta encontrar la verdadera causa del problema. Masaaki nos plantea el siguiente ejemplo:

Pregunta: - ¿Por qué está esparciendo serrín por el suelo?
Respuesta: - Porque el suelo está resbaladizo y es peligroso.
Pregunta: - ¿Por qué está el suelo resbaladizo y peligroso?.
Respuesta: - Porque hay aceite en el suelo.
Pregunta: - ¿Por qué hay aceite en el suelo?
Respuesta: - Porque la máuina gotea.
Pregunta: - ¿Por qué gotea la máquina?.
Respuesta: - Porque el aceite se filtra por el empalme entre dos tubos.
Pregunta: - ¿Por qué se filtra?.
Respuesta: - Porque el revestimiento plástico del empalme está roto.

Se ha llegado a la causa raíz del problema, por ejemplo, si cambiaramos ese revestimiento plástico por uno metálico el problema quedaría solucionado de forma sencilla. En un alto porcentaje de ocasiones, no se llega a analizar en profundidaz el problema, independientemente de lo grande o pequeño que sea. La tendencia es a buscar una "solución" rápida. Ponemos en práctica una contramedida que muchas veces permanece demasiado en el tiempo. Sin darnos cuenta que así, lo único que generamos es más trabajo y otros problemas pero nunca contribuimos a la mejora de la organización. En este sentido, es fundamental la implicación de los encargados o responsables del taller de fabricación, su buen hacer en el análisis de los problemas puede contribuir enormemente a la mejora en el día a día.

2 Comments:

Anónimo said...

Primero que nada te felicito por tu blog. ( yo también leo a diario el de Jon Miller )

Y sobre este tema voy a hacer un cometario que también hice en gembapantarei.

La pregunta ¿Por qué? es una de las herramientas más poderosas y la base para la identificación y resolución de problemas, pero no sólo tiene este alcance, no sólo nos sirve para deducir ( pasar de lo general a lo particular ) sino también para lo contrario; Generalizar.

¿Pero que es lo que quisieramos generalizar en Gemba? ya no se trata de problemas, se trata de Estándares y Objetivos. Imaginemonos un albañil trabajando y le preguntamos.

¿POR QUE trabajas?
Para construir un muro

¿POR QUE Construyes el muro?
Para construir una catedral

¿POR QUE construyes una catedral?
Para llevar paz y tranquilidad espiritual a la gente

Y ahi es donde encontramos el objetivo del albañil.

Lo mismo es con los estándares, podemos preguntar el por que de una práctica en alguna línea de producción hasta generalizarla para toda la planta, pasar de un KAIZEN aislado aun YOKOTEN.

Bueno de nuevo felicidads por tu Blog

Ekaizen said...

Gracias por tu amable comentario. Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, la primera que Gembapantarei es un gran blog, aunque a mi hay veces que se me hacen largos los post, pero suelen ser muy interesantes. La segunda es la importancia del ¿por qué?, nos ayuda a encontrar la causa fundamental de algo, sea yendo de lo general a lo particular o viceversa.
Por último, me has hecho buscar lo que es YOKOTEN, menos mal que está otra vez gembapantarei. Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks