jueves, 25 de octubre de 2007

Knowledge management

O lo que viene a ser lo mismo, gestión del conocimiento. Merece la pena dedicar unas líneas a este tema ya que hace un par de meses leí un artículo en El Norte de Castilla y hoy he recibido un mail refiriéndose al mismo tema.

Hace unos años se empezó a poner en práctica, de manera generalizada y pacífica, una política de prejubilaciones anticipadas. Supongo que la intención era potenciar la incorporación al mercado laboral de los más jóvenes. Pero pese a los esfuerzos de todos, esta revolución no ha tenido lugar y la precariedad laboral de la juventud, sigue siendo la nota dominante. Estas jubilaciones masivas han ocasionado o pueden ocasionar un empobrecimiento importante del capital del saber-hacer de empresas y organizciones.

Dada esta situación, a los gestores de los recursos humanos se les plantea el reto de evitar que se produzca la "ruptura" de la cadena de competencias que conllevaría la prejubilación masiva de los expertos o tecnólogos de una empresa. Se trata de buscar un camino para transmitir este know-how adquirido con años de experiencia, además de coordinar a trabajadores de distintas generaciones. El reto es importante. Pero también se nos puede plantear la duda de que para innovar, ¿no es necesario una ruptura?.

Mi experiencia me dice que generalmente, los trabajadores experimentados están deseosos de transmitir sus conocimientos y sentirse no sólo útiles, también maestros. Gestionar equipos de trabajo multigeneracionales me ha resultado bastante grato y positivo. Si bien, en ningún caso se puede bajar la guardia porque la tantas veces escuchada frase de: "tú me vas a decir a mí cómo tengo que hacerlo si llevo 30 años en esta empresa", suele ser un signo evidente de alguna carencia o exceso de confianza.

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