Leo en elEconomista.es que el gran gurú Michael Porter ha estado en España, dando una conferencia sobre estrategia empresarial. El padre del modelo de las 5 Fuerzas de Porter, para el análisis de rentabilidad en ciertos sectores industriales, formulado hace casi 30 años. Sigue estando de moda y, pese a la gran cantidad de detractores, todavía tiene muchas cosas que decir.
En esta conferencia sobre estrategia, parece que resumió todo el concepto en 5 claves, a saber:
1) Ofrecer una propuesta de valor única.
2) Tener una cadena de valor distinta.
3) Basado en las renuncias, qué tira y afloja están dispuestos a aceptar los directivos de una empresa para tener una buena estrategia. (Este requisito no lo acabo de ver muy claro, quizá por mi falta de conocimiento del márketing. Pero da la sensación de que quiere indicar que lo importante es tener una buena estrategia, al precio que sea. Me pregunto si esta estrategia es el camino o el objetivo, no lo veo.)
4) Presentó a ZARA como ejemplo: elegir bien las ideas a copiar.
5) Se puede ser brillante, pero si se está cambiando cada año, no sirve para nada. Las propuestas deben durar al menos cinco años.
Creo que me voy a tener que buscar unas clases de márketing, de estrategia y de estos temas; no acabo de ver el sentido a algunas de estas afirmaciones. También puede ser porque el periodista, al resumir, saque de contexto algunas frases.
martes, 23 de octubre de 2007
Michael Porter en España
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comments:
Post a Comment