Este fin de semana, mientras trabajaba en el campo, he estado pensando que por mucho que ahora quieran introducir los conceptos de Vendimia Selección o Vendimia de Calidad, son conceptos erróneos o más que erróneos; de moda, con los que intentan suplir otras carencias.
La vendimia es una de las actividades que menos habrá evolucionado en los últimos años, por no decir siglos. Ya sé que hoy en día, en las nuevas plantaciones, con cepas en espaldera; es posible la automatización total de la recogida de la uva e incluso de otras tareas como la prepoda, por no hablar de los modernos arados intercepas que llegan a eliminar las malas hierbas de sitios increibles. Centrándonos en la vendimia propiamente dicha, en lo que es el hecho de cortar uvas, este proceso llevará años y años realizándose de la misma manera. Con la única evolución de las tijeras, los garillos (especie de cuchillo ganchudo), el material del cesto o cuévano y poco más. Por más vueltas que llevo dadas al asunto, una mejora en este proceso.... simplemente, no se me ocurre. No digo que no sea posible.
En lo que sí ha habido evolución es en los conceptos que antes citaba y con los que a los bodegueros se les llena la boca. Se piensan que por vendimiar en una especie de caja de fruta y luego al descargar la uva, pasarla por una mesa de selección. Ya hacen VENDIMIA DE CALIDAD. No niego que para el vino tenga alguna ventaja el ir guardando las uvas en cajitas hasta que llega a la bodega y no transportarla a granel como toda la vida, ventajas las habrá. Pero a los vendimiadores se les hace la puñeta.
Con la chorrada de las cajitas, perdón VENDIMIA SELECCIÓN, VENDIMIA DE CALIDAD, se creen que pueden suplantar el hecho de que muchísimas bodegas tienen sus plantaciones demasiado jóvenes y automatizadas. Y tienen que inventarse estas historias para no destacar los magníficos majuelos de los pequeños viticultores, con cepas de más de 50 y hasta 80 años; formadas en años y años, lentamente al sol y con el trabajo manual bien hecho. Es en un buen fruto de cepa vieja, recogido en su momento óptimo de maduración, donde reside gran parte de la calidad de un vino, no nos dejemos engañar con la vendimia seleccionada procedente de cepas de 3 ó 4 años.
La vendimia es una de las actividades que menos habrá evolucionado en los últimos años, por no decir siglos. Ya sé que hoy en día, en las nuevas plantaciones, con cepas en espaldera; es posible la automatización total de la recogida de la uva e incluso de otras tareas como la prepoda, por no hablar de los modernos arados intercepas que llegan a eliminar las malas hierbas de sitios increibles. Centrándonos en la vendimia propiamente dicha, en lo que es el hecho de cortar uvas, este proceso llevará años y años realizándose de la misma manera. Con la única evolución de las tijeras, los garillos (especie de cuchillo ganchudo), el material del cesto o cuévano y poco más. Por más vueltas que llevo dadas al asunto, una mejora en este proceso.... simplemente, no se me ocurre. No digo que no sea posible.
En lo que sí ha habido evolución es en los conceptos que antes citaba y con los que a los bodegueros se les llena la boca. Se piensan que por vendimiar en una especie de caja de fruta y luego al descargar la uva, pasarla por una mesa de selección. Ya hacen VENDIMIA DE CALIDAD. No niego que para el vino tenga alguna ventaja el ir guardando las uvas en cajitas hasta que llega a la bodega y no transportarla a granel como toda la vida, ventajas las habrá. Pero a los vendimiadores se les hace la puñeta.
Con la chorrada de las cajitas, perdón VENDIMIA SELECCIÓN, VENDIMIA DE CALIDAD, se creen que pueden suplantar el hecho de que muchísimas bodegas tienen sus plantaciones demasiado jóvenes y automatizadas. Y tienen que inventarse estas historias para no destacar los magníficos majuelos de los pequeños viticultores, con cepas de más de 50 y hasta 80 años; formadas en años y años, lentamente al sol y con el trabajo manual bien hecho. Es en un buen fruto de cepa vieja, recogido en su momento óptimo de maduración, donde reside gran parte de la calidad de un vino, no nos dejemos engañar con la vendimia seleccionada procedente de cepas de 3 ó 4 años.
2 Comments:
¿Márketing?
Claro que es marketing pero todos hacen los mismo, no buscan la diferenciación entre unos y otros. Todos plantean la misma estrategia.
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