miércoles, 19 de diciembre de 2007

Kaizen en el día a día

Hacía tiempo que no comentaba ningún ejemplo de kaizen relacionado con la vida cotidiana. Y hoy se ha presentado uno, en un lugar tan tradicional como mi peluquería habitual. Debe de ser un lugar de inspiración porque es el segundo post que surge de una visita al peluquero, el primero nació prácticamente en paralelo a este blog.

Recuerdo que de niño, el tener que ir al peluquero era algo traumático. Pero la visita al peluquero no sólo me debía de molestar a mí; porque he visto a muchos niños, montar auténticos circos para evitar que les corten el pelo. De todos también es sabido, el gusto de los niños por los dibujos animados. Y ahí radica la habilidad de mi peluquero. Desconozco si será una práctica habitual en otras peluquerías pero a mí me ha llamado la atención. Ha comprado varios equipos portátiles de DVD y cuando llega un niño a cortarse el pelo, le planta los dibujos y el niño queda como hipnotizado. Se deja cortar el pelo sin ningún tipo de problema. Rápido y eficaz.

Así de sencillo es kaizen, una mejora al día, pensar continuamente en mejorar tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida. Cambio bueno.

9 Comments:

mpiryko said...

A este peluquero kaizen, en mi pueblo le dirián: ¡To-re-ro! ¡To-re-ro! ¡To-re-ro! ¡To-re-ro! ¡To-re-ro!
¡Arte, gracia y salero!
¡Salud!

Ekaizen said...

Hombre, la verdad es que es un tío bastante curioso.
Gracias por los comentarios, de todo tipo.
Un saludo

Senior Manager said...

Hola eKaizen…Por lo que me explicas he visto que las aplicaciones kaizen tienen cabida de muchas formas…Aprovecho para comentarte que en la empresa que trabajo tienen un nuevo equipo de facilitadotes kaizen preparados para liderar los nuevos eventos kaizen en todas las plantas. Según comentan en un comunicado interno del día de ayer y cito (traducido por mi del catalán al castellano): …“estos eventos kaizen son una herramienta más del proceso de manufactura y se caracterizan por ser desarrollos de mejora rápida (de 3 a 5 días) focalizados en áreas concretas de la empresa. Los llevan a cabo equipos multifuncionales y multidepartamentales liderados por un facilitador kaizen en donde todos trabajarán para reducir cualquier desperdicio, concentrándose en implementar las acciones dentro de los días que dure el evento. El principal objetivo es el de reducir en gran medida los costos e inventarios al mismo tiempo que se mejora el flujo de materiales…”
Me parece que todo lo relacionado al mundo kaizen es muy interesante…Yo voy muy poco a las plantas pues ya no estoy involucrado en los procesos productivos, pero al haber comenzado mi carrera por allí, siempre me interesa estar al tanto de lo que sucede en ellas.
SM

Ekaizen said...

Buenas Senior. Por las entradas de tu blog, se notaba que eras una persona de nivel. Además me parece que estás demostrándonos a muchos como se debe de gestionar un blog.
Parece que dedicas muchas horas a la elaboración de cada post y más incluso al tema relacional. Estás consiguiendo una buena legión de seguidores a costa de tus acertados comentarios.
En cuanto al tema kaizen que me comentas. Suele ser lo habitual. Convertir una filosofía o un sistema en herramienta, de manera que se queda un poco "coja" pero mejor es eso que nada.
Por mi experiencia conozco que en muchos lugares se realizan talleres o puntos kaizen de duración variada, desde 2 días a una semana. El objetivo final es estudiar generalmente un puesto de trabajo y con ideas ingeniosas y sencillas; tratar de reducir los despilfarros existentes en él.
Un saludo

Senior Manager said...

Gracias eKaizen...pero no te creas, el que está aprendiendo soy yo...En definitiva lo único que hago es hablar sobre temas que me gustan y que vivo a diario, eso es todo.
Ojalá pueda involucrarme más con el tema kaizen aquí internamente...Lo malo es que las plantas se encuentran fuera de Barcelona y se me hace difícil acercarme a ellas.

Jose Martín said...

Tu peluquero "mola que te inclinas..."

Pero ese Kaizen es contraproducente ya que implica la hipnosis en los pobres crios.

Luego salen melenudos, no me extraña, ya que no asumen que cortarse el pelo es algo importante en sus vidas.

Ekaizen said...

Jose, no me jorobes, será mejor que el niño se quede sin una oreja porque no es capaz de estar paradito mientras el peluquero le corta la melena...

Ekaizen said...

Senior. Enseñar lo que se dice enseñar no lo hago tanto como debería. Me disperso mucho y con frecuencia me olvido del kaizen.
Para el año que viene prometo esforzarme más por mostrar lecciones kaizen.
Saludos

Unknown said...

hola soy deisy de Peru.. soy estudiante de administracion y me intersa mucho saber, por ejemplo como aplicarias el kaizen en una tienda por departamentos.. ?¿

© New Blogger Templates | Webtalks