domingo, 20 de enero de 2008

Balance de un año de kaizen

Es el momento de hacer balance de este año apasionante. Cuando empecé con Pensando en Kaizen no había dedicado ni 2 horas a lo de los blog. Casi no sabía ni lo que eran. Ya he contado más veces que fué gracias a Jose, al que mareaba todo el día con el kaizen para acá y el kaizen para allá; de donde saqué los ánimos y las nociones básicas de esto de los blog.

Y ahora aquí estamo con 169 entradas, más de 9.000 visitas durante este año, habiéndo superado ya las 1.500 visitas al mes y las 400 a la semana; con varios cientos de comentarios (no sé cuantos pero puede ser una buena acción de mejora, introducir un contador de comentarios para el año que viene). Y lo más importante de todo un grupo más o menos fiel de "lectores-aguantadores". Un grupo de vecinos del barrio 2.0 que con frecuencia pasan por esta mi casa, para expresar sus opiniones y darme algún consejillo. En definitiva, para charlar; como en la vida real. Nuestro ego-blogger se va viendo satisfecho con lo que realmente importa, la moneda social y no digo que no nos importe la autoridad del Technorati, los índices de Alianzo, o cualquier otro tipo de indicador, que a todos nos gustaría mejorar. Pero lo que nos satisface plenamente es tener la sensación de que has congeniado con alguien, que esa persona volverá a pasar por aquí y volverá a leer y, tal vez escribir. Lo que perseguimos es la "fidelización de los clientes" y sentirnos reconocidos como miembros de un grupo, dentro de la inmensidad de la blogosfera.

Por otro lado, el hecho de que alguien te lea asiduamente; hace que esta actividad que en mi caso comenzó como un juego, ta vaya volcando responsabilidades. Responsabilidades con los lectores, ya no es posible dar cualquier cosa. Hay que refinar el contenido, solamente entradas de calidad. Lo que comienza a exigir de tiempo de lectura tanto de blogs como de libros y artículos; y por supuesto, tiempo de redacción. Ya no podemos ordenar la información de cualquier manera, con un lenguaje coloquial y hasta vulgar o con faltas de ortografía. Debemos de esmerarnos, debemos de dar algo de calidad a nuestros lectores. Porque sin ellos, el blog no tiene sentido.

Llevo ya un año y si mis condiciones familiares, personales o profesionales no cambian. Prometo seguir dando guerra otro año más. Esforzándome por intentar escribir entradas que os puedan interesar. Entradas que aporten algo o que intenten transmitir o enseñar algo; que creo que es lo que mueve hacia adelante la blogosfera.

Pero antes de cerrar este balance quiero hacer una mención especial a Totum-revolutum, ALyCIE, Amalgamadeletras, Corporaciones Multinacionales..., Gemba Panta Rei, Sueños de la razón, Nodos en la red, Observando y otros muchos más.

12 Comments:

mpiryko said...

Eso que llamas responsabilidad y calidad, en pasiva, me gusta llamarlo respeto y calidez, pero sólo yo para mis adentros cuando pienso en el cliente. Me ayuda.
¡Salud!

Senior Manager said...

Ekaizen...opino igual que tú...esto del blog me ha creado una especie de responsabilidad adquirida que ahora forma parte de mi vida, casi lo considero como un trabajo paralelo no remunerado en metálico, pero si remunerado en muchas satisfacciones.

Mario said...

Kaizen, los cumpleaños son para celebrarlos con los amigos. No sé si "amigo" es un poco 'fuerte' para describir a dos bloglegas, pero cuenta conmigo para vaciar un par de pintas a tu salud y la de tu criatura.
Largos días y placenteras noches, sai!

Maria said...

Desde luego es un esfuerzo mantener un blog, por eso me alegra que los resultados de este último año hayan sido satisfactorios para ti y te animen a continuar, me faltaría algo si fuese de otro modo. ¡Caray! Ya saltó mi gen egoista, que cruz.

Anónimo said...

Buf, llego tarde, llego tarde... Bueno, todo queda en el barrio. Un saludo Mister K. y que nos veamos por la plaza esta mucho más. Felicidades.

Jose Martín said...

¡Felicidades!

Imágina a qué nivel has llegado que ya soy el sexto en comentar.

¡Eres un fenómeno!

ALyCie said...

Gracias por la mención. Con tu permiso, aprovecho para mentar a Mencio: El soberano inteligente [JEFE o empresario] organiza la producción de sus súbditos [empleados]de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposaS, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá. (Mengzi, I A 7) "Hace 2300 años"
¡Y que cumplas muuuuchooos maaaas!

Ekaizen said...

@Todos en general: gracias, muchas gracias por pasaros por aquí en el día de nuestro cumpleaños. Con gente así esperamos cumplir y crecer mucho más. Da muchos ánimos leer vuestros comentarios.
Y como ayer fuí un desconsiderado con mis invitados, hoy os propongo un brindis virtual, con cerveza o vino de la tierra.
Salud para todos

ferfufe said...

Hola E., enhorabuena por tu blog, ale a seguir así!!. Seguiré echandole un vistazo de vez en cuando desde tierras polacas.
El Anfer

amalgamadeletras said...

Hay que reconocer que eso de la 'moneda social' me ha encantado y estoy absolutamente de acuerdo contigo en que compensa el incremento de horas que paulatinamente vamos dedicando a ese barrio 2.0 en el que estoy encantado de entrar en tu casa de vez en cuando. Gracias por la mención y un fuerte abrazo. Ernesto.

intoku said...

Son buenos números. ENHORABUENA!

Saludos,
Intoku.

Ekaizen said...

Gracias a los últimos en comentar, que no os había dicho nada.
Nos vemos

© New Blogger Templates | Webtalks