jueves, 24 de enero de 2008

Vehículos 100% ecológicos

Project Better Place y la Alianza Renault-Nissan ponen en marcha un proyecto de vehículo eléctrico para el mercado israelí, con el fin de reducir de manera significativa las emisiones de CO2 y partículas. La solución propuesta es la respuesta al desafío que el gobierno israelí ha lanzado a la industria del automóvil y sus proveedores, para hacer evolucionar las infraestructuras de transporte del país hacia la utilización de energía renovables.

Es la primera vez en la historia que se cumplen todas las condiciones necesarias para el éxito de la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos, gracias a una colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Project Better Place. El gobierno del país proporcionará a los clientes ventajas fiscales, Renault-Nissan proveerá los vehículos eléctricos y Project Better Place construirá una red eléctrica de recarga de baterías en todo el territorio nacional. Los vehículos eléctricos llegarán al mercado en 2011.

Las principales características de este proyecto desafiante, a destacar son:

· Vehículos 100% eléctricos: todas las funciones de los vehículos de Renault sólo utilizarán electricidad. El objetivo cero emisiones se alcanzar con idénticas prestaciones a las de un vehículo de gasolina 1.6l.

· Un modelo económicamente innovador: es la primera vez que la adquisición del vehículo y las baterías se hace por separado. Los consumidores comprarán su vehículo y suscribirán un abono para su provisión de energía, que incluirá la utilización de la batería facturada por kilómetro recorrido.

· Un coste de utilización competitivo: el gobierno israelí ha prolongado hasta 2019 una ventaja fiscal por la compra de todo vehículo con cero emisiones, lo que lo hace más asequible. Teniendo en cuenta que el coste de la electricidad es inferior al de las energías fósiles y que el vehículo está garantizado durante todo su ciclo de vida, el coste de utilización total para el cliente será sensiblemente inferior al de un vehículo con motor térmico, sobre el ciclo de vida completo del vehículo.

· La infraestructura de la red de recarga: Project Better Place, tiene la intención de construir una gran red de puntos de recarga de batería. La autonomía ya no será un obstáculo, porque se podrá recargar el coche en uno de los 500.000 puntos de recarga que estarán implantados en todo el territorio israelí. Un sistema informático indicará al conductor la cantidad de electricidad disponible y el punto de recarga más próximo.

· Un mercado ideal: en Israel, donde el 90% de los automovilistas recorren menos de 70 kilómetros diarios y donde la distancia entre los principales centros urbanos no supera los 150 km., el vehículo eléctrico podría ser el medio de transporte ideal y podría responder a la mayoría de las necesidades de la población
en materia de transportes.

7 Comments:

µßio said...

Hola, E,
En vez de ecológico, debiera de graduarse, en grados. El único vehículo ecológico es ir un ratito a pie y otro andando. Así un vehículo como el que propone R-N, podría ser 20°Eco, pues la electricidad, en origen también contamina.
La escala debiera incluir consumos, peso, materiales y reciclaje y así podríamos hacer las odiosas comparaciones que cualquier consumidor de hace, antes de comprar o financiar por los estados, ya que dentro de poco, todos jurarán ser mas ecológicos que los demás.
¡Salud!

eKaizen said...

Buenas, pues creo que tiene usted razón.
Me parece buena idea lo de crear una especie de escala del 0 al 100 o grados como comentas. Porque en el caso de vehículos una cosa es lo que emiten debido al consumo pero otra bien distinta es la energía que se ha consumido en su fabricación. La contaminación generada por esa fábrica, los propios residuos de las baterias al acabar su vida útil, etc.
Creo que la de Israel es una alternativa interesante porque se reducirán las emisiones; pero como van a empezar a llover los productos ecológicos, habría que crear algún tipo de escala. Muy acertado.
Saludos.

Senior Manager: said...

Me parece que cada día más las perspectivas de lograr un mejor acercamiento ecológico a las grandes empresas de automóviles se puede materializar con resultados positivos...
Estas primeras iniciativas nos llevarán más temprano que tarde a nuevos coches que no contaminen tanto y que a la vez sean tan atractivos y potentes como los que tenemos ahora.
La responsabilidad social de las empresas está poco a poco entrando en la conciencia del mundo empresarial.

Maria said...

Al leeros tengo la impresión de que queda aún tanto camino por recorrer, pero al menos parece que se está haciendo a buena velocidad aunque se haya esperado a que tronara.

eKaizen said...

Hombre Senior, lo que se puede decir es que las constructoras de automóviles van por modas, rachas o hitos.
El reto anterior era la seguridad, y han aprendido a construir vehículos más seguros; prueba de ello es que la mayoría de las marcas ya tienen uno o varios vehículos con 5 estresllas en los test de choque.
Ahora llega la ecología, me parece bien, muy bien. Y aprenderán a fabricar coches menos contaminantes. Bienvenido sea el progreso.
Saludos

shariff said...

Una vez satisfechas las necesidades primordiales y aquellas que se pueden individualizar, entran las colectivas... mediombiente... cada vez más cercanas

eKaizen said...

Maria, siempre quedará camino por recorrer. Precisamente eso es lo bonito, el ir alcanzando las metas parciales que a la vez nos vayan descubriendo otras.
Sería muy aburrido el haber llegado al final del camino.
Saludos

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