miércoles, 30 de enero de 2008

El blogger y la ergonomía


¿Os reconoceis?. ¿A cuántos de vosotros al final de vuestra jornada frente al ordenador, ya sea por trabajo o por ocio, os duele el cuello o la parte superior de la espalda?.

Estoy casi seguro de que prácticamente todos sufrimos en algún grado este tipo de dolencia, y en la mayoría de los casos conocemos la fuente de nuestras desdichas. La consabida afición/obligación al ordenador y nuestro descuidado entorno comparten culpa.
No pretendo daros una lección de ergonomía, porque información se puede encontrar en muchos sitios, por ejemplo el ministerio de trabajo. Solamente que hoy, especialmente no puedo dejar de acordarme de mi castigada espalda y esto me ha empujado a rebuscar entre mis libros y apuntes, para compartir con vosotros unos breves retazos relacionados con nuestras posturas.
Mesa o superficie de sujección:
Debe ser poco reflectante y con dimensiones suficientes para la colocación de la pantalla, el teclado, los documentos y otros materiales. Las dimensiones de la mesa de trabajo deben permitir situar la pantalla a la distancia adecuada, como mínimo 400 mm de los ojos; y el teclado, de manera que exista un espacio suficiente delante del mismo para apoyar las manos y brazos. En cuanto a la altura de la superficie, lo normal suelen ser unos 720 mm.
Asiento:
Debe ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y una postura confortable. La altura del mismo debe ser ajustable y el respaldo reclinable. Es importante apoyar la zona lumbar para mantener la espalda recta.
Colocación de la pantalla:
Se recomienda situarla a una distancia superior a 400mm respecto a los ojos del usuario y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y una línea trazada a 60º bajo la anterior.
Teclado:
Ya que es el principal dispositivo para la introducción de datos, su movilidad e independencia respecto al resto del equipo se hacen totalemnte necesarios, para poder reubicarlo según los cambios de postura del usuario. Algunas características dimensionales del teclado, pueden influir en la adopción de posturas incorrectas y originar trastornos en los usuarios. Se recomienda que la altura de la 3ª fila de teclas no exceda de 30 mm respecto a la base de apoyo y la inclinación, no sobrepase los 25º respecto a la horizontal.
Tampoco debemos de olvidar que la iluminación y unas condiciones ambientales adecuadas, nos facilitarán el uso y disfrute de nuestro pc.

6 Comments:

Jose Martín said...

Haz un Kaizen, cómprate un portàtil i tómate una cerveza mientras escribes en el blog.

intoku said...

Vaya si me reconozco, como que el de la foto soy yo!!! En serio, tiene una silueta muy parecida a la mia!!!

Oye, muchas gracias por la información.

Intoku.

Ekaizen said...

@Jose: Está claro, que tendremos que cuidarnos la espalda a base de cervezas y un buen sillón. Ese si que sería un buen kaizen.

@Intoku: Cuidado con tu webcam, puede que....

Saludos

mpiryko said...

¿vais a tomar birras y no me avisáis? ¡La primera ronda es la mía!
¡Salud!

Senior Manager said...

En la empresas donde trabajo...tienen unas normas super estrictas de cumplimiento en materia de ergonomía y se gastan mucho dinero en ayudas y apoyo a los empleados en este tema... Yo, particularmente coloco las piernas en una posición casi imposible cuando comienza la tarde y ya la espalda comienza a decirme que lo haga… No sé si es bueno o no para mi columna, pero me alivia el lumbago un montón.

Ekaizen said...

@mpyriko: pero hombre, ¿no te acuerdas que habíamos quedado para irnos de cañas?.
Creo que tenemos que hacer un bar virtual o un bar-blog para nuestros respiros.

@Senior: cuídate, que solo tenemos una espalda y es para toda la vida.

Saludos

© New Blogger Templates | Webtalks