martes, 29 de enero de 2008

Soluciones para la falta de profesionales en automoción

Hace unos días comentábamos que las empresas del sector de la automoción en Castilla y León, se quejaban de que la Formación Profesional que se impartía en la región no cumple las expectativas profesionales ni competenciales exigidas y por tanto, se veían en la necesidad de formar a los recién contratados. Por lo que la inversión que se debe realizar en formación desde las empresas es considerable.

He encontrado otro par de ejemplos de empresas del sector que se quejan de lo mismo; pero afortunadamente, en ambos casos han puesto en marcha ambiciosos y efectivos planes de acción. La fuente de mis informaciones es el diario El Norte de Castilla en su edición dominical.

En el primer caso hablan de como la filial española de Yamaha, en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Ofrecieron a desempleados, un curso de 2 meses de duración, en las instalaciones de la propia empresa. Comprometiéndose a contratar al 60% de los asistentes. De este modo, se pudo paliar la escasez de pintores y soldadores existente en el sector. Al final, el porcentaje de contratación se ha elevado hasta un 95%.

Para Yamaha, la ganancia de esta estrategia de emplear la formación como un sistema de reclutamiento, ha sido doble. Por un lado se ha visto beneficiado el departamento de recursos humanos pero también ha supuesto un beneficio económico importante. Ya que como en otros muchos casos, se acababa contratando a gente sin experiencia. Lo que repercutía en una inversión para la formación del personal y a su vez, también era necesario invertir en piezas y materiales que había que retirar por estar mal soldadas o mal pintadas. El éxito de la experiencia ha sido tal que se están planteando la posibilidad de ampliar este sistema a otros sectores.

Por otro lado, en Iveco han puesto en marcha otro proceso diferente. La experiencia Iveco comenzó en Madrid el pasado mes de octubre, con la reunión de directores y responsables de escuelas de Formación Profesional de toda España. La intención era promover una serie de encuentros con estudiantes para transmitirles que tienen un futuro en alguna de las tres fábricas de Iveco en España o en su red comercial. Hasta la fecha se han celebrado 10 encuentros en diferentes concesionarios "con bastante éxito de participación".

3 Comments:

Senior Manager: said...

Sólo empresas dinámicas y con directivos de mente abierta pueden darse cuenta de que la formación es la base del éxito... Ya sabemos que ni el estado ni las autonomías darán los recursos para formar y capacitar a nuestros jóvenes...Así que ese rol deberá asumirlo la empresa aunque sea parcialmente...Muchos resultados positivos se pueden obtener luego de ejecutar proyectos en donde la empresa dedique tiempo y dinero en formar a su futura plantilla.

eKaizen said...

Pero ¿en cuántas empresas, la formación es uno de sus ejes estratégicos?.
En alguna ocasión me ha llegado el modo en que se elaboran los planes de formación y ciertamente, se hace sin ningún tipo de planificación. Es un punto que debemos de mejorar.
Saludos

emilio de villota said...

Ahí está!, no creo que nos podamos meter tanto con el sistema educativo y que si no forma gente para cuando luego empiezan a trabajar y todo eso,ya que este, debe tener una visión más generalista.No creo que las empresas deban sentirse tan el ombligo del mundo y ser tan aprovechadas y pensar que son otros los que deben hacer jóvenes a su medida.

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