Durante estas vacaciones, entre mazapán y mazapán, hemos visto la película de animación Ratatouille. A estas alturas no voy a contaros de qué va la historia, ya no tiene sentido, por todos es sobradamente conocida aunque sea a grandes rasgos. Lo que a mí me ha llamado la atención es la gran cantidad de mensajes KAIZEN que abundan en la película, prácticamente toda la historia es una gran lección de organización empresarial. A lo largo de la trama se explican, entre otros muchos, los siguientes conceptos:
- Trabajo en equipo: La cocina de un restaurante es un trabajo en equipo, cada uno tiene su rol. Tan importante es el que pela la verdura como el que hace las salsas o el pan. El trabajo de todos es lo que al final lleva al éxito o al desastre.
- Sencillez: La comida más sencilla se puede convertir en la estrella del restaurante. Con creatividad y dotes naturales, los ingredientes más sencillos se pueden convertir en el plato más exquisito.
- Preocupación constante - por innovar, la competencia y el cliente- : es necesario desarrollar platos nuevos, cuando los comensales están habituados a los restaurantes, si se quiere conservarlos, debemos preparar platos nuevos. Si no hay novedad se irán a otra parte. Cada vez hay más restaurantes por conocer.
En especial, hay una escena entre Linguini (aprendiz) y Colette (cocinera) que, en particular, merece la pena por toda la sustancia que se puede extraer. Aquí, Colette ejerce de maestro o sensei para mostrarnos la importancia de la formación. Para cualquier trabajo necesitamos formación específica para el puesto de trabajo que se va a desarrollar. Necesitamos de alguien más experimentado, que nos enseñe cómo hacer las cosas e introducirnos y presentarnos a los miembros del equipo. Además, podemos extraer estas lecturas:
- Justo a tiempo (JIT): hay que entregar cada pedido en el momento justo, ni antes ni después y con la calidad perfecta. Al cliente no le gusta esperar más de lo necesario ni tampoco comerse la sopa fria.
- Adelantar la producción es un despilfarro: se desperdicia energía y tiempo; cuando los pedidos se acumulan cada segundo cuenta. Pero no por ello debemos de tener la comida preparada, se perderá calidad.
- Asegurar la calidad entrante del proveedor: en la selección del producto está la clave, el próximo mejor producto es aquel que el chef selecciona personalmente a través de relaciones a largo plazo con los agricultores y con sus proveedores de confianza.
- Orden y limpieza (5S): tanto del puesto de trabajo como de uno mismo. Los platos sucios atrasan y las comandas se amontonan. UN DESASTRE. Además debemos de mantener una buena postura de trabajo para evitar accidentes y en buen estado nuestro uniforme de trabajo.
- Cumplir el estándar: sigue la receta siempre, nuestro trabajo es seguir la receta; siempre.
Verdaderamente, no sé si los creativos de Disney Pixar pensaron en estos conceptos cuando crearon la película, pero es un auténtico lujo a nivel organizacional y incluso es entretenida.
miércoles, 2 de enero de 2008
Lecciones con Ratatouille
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
4 Comments:
Hoy he visto un documental sobre Spiderman, en el que los movimientos que realiza colgado de su seda, el sentido arácnico y el trepar por las paredes, lo justificaban
"científicamanete" o mejor dicho
"ciNEtíficamente"
Muy buena tu adaptación empresarial de la película… Precisamente lo que has hecho es una técnica muy positiva para sacar lo mejor de la información que recibimos o de las cosas que nos rodean de forma de adaptarlas a nuestro propio entorno y convertirlas en actos útiles. Muchos estímulos interesantes que recibimos a diario (informalmente) pasan desapercibidos y no son utilizados en nuestro provecho. Imagina el poder sacar lo más provechoso de cada película que hemos visto o de cada libro que hemos leído. En la misma empresa podemos sacar cosas buenas (y malas) de cada reunión a la que asistimos, de los comentarios de los compañeros, etc. Volviendo al tema de las películas, hay muchas que pueden ser bastante educativas…yo he utilizado varias en mis cursos de formación.
@empírico: ya veo que tú también has tenido tiempo de ver cine estas vacaciones, me alegro de que hayas tenido tiempo de desconectar de la rutina.
Te recomiendo Ratatuille, es bastante entretenida y hasta da para aprender algunas nociones kaizen. En cuanto a Spiderman, no sé, no sé; yo siempre he sido más de Hulk :)
@Senior: lo primero darte las gracias por la "alabanza" y después pedirte que me indiques qué películas has utilizado y para mostrar qué.
Tienes razón con lo de que se nos pasan muchísimas cosas por alto, podríamos aprender mucho más. Porque se puede aprender prácticamente de todo y cad día. Pero exige un esfuerzo de concentración y reflexión que no sé hasta que punto estamos capacitados para realizar. Sin ir más lejos, con el ejemplo que pones sobre una reunión; imagínate analizando el modo de realizar la presentación, el lenguaje corporal y gestual, nuestra técnica de negociación, etc. demasiado. Pero si que debemos proponernos mejorar cada día, poco a poco, en todos los ámbitos. :)
Podemos hacer mejoras puntuales para mejorar personalmente, pero lo más importante creo que pasa por quitarse las cadenas de todo tipo que lastran a las personas, la capacidad para recibir críticas, el no tener miedo a las repercusiones de nuestros actos ,la generosidad, el sentido de la responsabilidad, el ser capaz de confiar a la gente.
Ayer dijo el Principe de Asturias, que de vez en cuando se equivocaba y que cuando sucedía eso, lo que no se podía hacer era esconderlo, disimularlo, o usar técnicas raras para justificarlo... que lo que había que hacer era aceptarlo y poner los medios para subsanarlo. Ojala hicieramos las cosas con esa simplicidad. Un saludo
Post a Comment