lunes, 14 de enero de 2008

¿Por qué esta imagen?

Porque nos aproximamos a un año desde que abrimos la página y le he dado muchas vueltas a cual debería de ser mi imagen, el icono que representara a Pensando en kaizen cuando se va de visita a “otras casas del barrio 2.0”.

Porque me gusta correr. Pero no solo por eso. Representa muchas cosas más. Pretende representar el pasito a pasito que supone las mejoras de kaizen. Poco a poco, con paso lento pero seguro se puede llegar muy lejos. Pero lo que hace falta es constancia, marcarse un ritmo adecuado y no parar. Intentando marchar siempre hacia adelante.

También trata de transmitir que los grandes logros, no se consiguen con un esfuerzo de un día. Para nada, requieren de constancia y esfuerzo. Necesitan de ese pasito a paso diario. De ese avanzar un poco cada día, lentos pero seguros.

Pero además. Intenta transmitir otros valores del corredor de fondo como son la planificación a largo plazo, el fijar objetivos y entrenar duro cada día, para lograrlos. Pretende mostrar el carácter reflexivo de quien pasa muchas horas concentrado consigo mismo. Sin otra actividad que pensar y correr, correr y pensar. Esforzándose cada día para mejorar. Mejorar con cada paso.

Correr podemos considerarlo una operación estándar, porque son movimientos repetitivos. Con miles de ejecuciones en cada entreno, acompasando zancada con braceo y respiración, de modo que se convierte en algo natural, en algo mecánico. En unos gestos que interiorizamos y realizamos sin pensar que tenemos que hacerlos. Pero son gestos que la primera vez no se hacen bien, ni la segunda, ni tan siquiera después de muchos kilómetros y muchos entrenamientos. Necesitan de un entrenamiento técnico y de alguien que nos indique cómo debemos de realizar los movimientos. Es decir, necesitamos formación y un entrenador. Se vuelven a unir el acto de correr con el kaizen, ya que la formación es uno de los pilares básicos para conseguir mejoras.

Correr y correr bien, es un proceso refinado por medio de continuos ciclos PDCA que nos ayuden a progresar. Ganar un centímetro por zancada supone, al final, una ganancia grandísima. De igual manera que es un hecho muy importante el bajar el tiempo ciclo de una operación en un segundo.

2 Comments:

Senior Manager: said...

Sigue así ekaizen que vas por buen camino. Aunque a veces un entrenador es muy útil, también lo es ser un buen autodidacta, tardarás más en conseguirlo pero tendrás la satisfacción de haberlo conseguido tu solo.

Jose Martín said...

Sigue entrenando, mejorando día a día.

© New Blogger Templates | Webtalks