domingo, 30 de marzo de 2008

Día de solución al reto

El takt time de los retos de Pensando en kaizen marca nuestra obligación de hoy, presentar la solución al último reto planteado. Sé que una semana es mucho tiempo, así que una posible mejora para futuros retos será tratar de reducir el tiempo de espera. No he podido encontrar el texto donde leí la historia que os proponía como reto, así que hablaré de memoria, por tanto es posible que cometa algún error; pido perdón por ello.

Retomamos la historia donde la dejamos, con el joven ingeniero esperando a Ohno dentro del círculo. Al principio, el joven ingeniero americano se sintió totalmente indignado porque le habían dejado abandonado y además, dentro de una cárcel pintada con tiza. Pero poco a poco, el enfado se fue esfumando y mientras se preguntaba sobre la intención de Ohno para dejarlo allí durante media hora, comenzó a mirar a su alrededor. Comenzó a fijarse, sin prestar mucha atención, en el ir y venir de los operarios, flujos de carretillas y piezas, implantaciones de los puestos de trabajo, etc.

En esto estaba cuando regresó Ohno y le pidió que le contara lo que había observado, el joven ingeniero trató de hacer un resumen pero Ohno, con sus preguntas, le demostró lo superficial que había sido su observación. Se había limitado a mirar, no a observar. Ohno fué describiendo paso a paso cada una de las partes del proceso tanto de la parte automática como manual, describiendo a su vez todos los flujos logíticos que allí tenían lugar.

El joven ingeniero quedó maravillado del profundo conocimiento del que hacía gala Ohno y comprendió las horas de dedicación que conllevaban ese conocimiento, basado en la observación analítica y minuciosa del gemba.

Ohno le explicó que la observación era el pilar fundamental para solucionar todas las anomalías que surgen en el trabajo diario, por tanto, se hace necesario que cualquier ingeniero o mando, del tipo que sea, descienda a los puestos de trabajo para observar. Una persona que no baja al taller no puede observar y por tanto no puede resolver nada, por tanto es como si ese profesional no existiera.

Pero además, la calve para kaizen, para hacer mejoras también es la observación. Un profundo conocimiento del entorno nos permite detectar por una lado las faltas de respeto a los estándares y por otro lado, también nos permite determinar los puntos de mejora. Ya que podemos tomar conciencia de los despilfarros que estamos realizando.

Espero que os haya gustado la historia, ahora viene el momento más dificil; el de nombrar ganadores, porque con lo fácil o dificil que era el reto... está bien, aunque las respuestas han sido un pelín cojas, estaban bien orientadas; daremos como ganadores a b, silvia, felix, maria y senior pero la respuesta que más me ha gustado ha sido la de mpyriko; que ha aportado otros puntos de vista diferentes pero muy válidos.

11 Comments:

elhectron said...

Yo pensaba que era una prueba de resistencia de vegiga

Félix said...

¿Cómo que respuestas cojas? No si te digo yo... :)

Un consejillo (si me le aceptas), tú que eres de procesos. Para los que escribimos desde el portátil tumbados en el sofá de casa y no tenemos ratón, el del ordenador ya sabes que es un poquillo más complicado de manejar. Para pinchar en el enlace para hacer los comentarios hay muy poquito hueco, mezclado entre otros enlaces. Pierdo tiempo ajustando y hasta me equivoco alguna vez (sólo seis sigma, pero alguna). Vamos, que mi tiempo de ciclo se alarga.
Todo lo anterior va en plan de broma.
Gracias por darme ganador a pesar de lo poco que escribí. Espero el Ferrari del premio.Un saludo.

Jose Martín said...

¿Pero crees que basta con que el ingeniero-mando baje al taller o sería mejor que experimentase el proceso situandose en el lugar de trabajo del operario-peón-currito?

seniormanager said...

Bueno, esto confirma que la observación es un paso importante para iniciar cualquier proceso...
Sólo para saber: ¿Aqui en España aplican este paso?
Slts
Pedro

mpiryko said...

Me abrumas E,
Mi problema es precisamente el contrario, auditorías, inspectores, ..., si les dejo observar libremente, me crucifican :-)
¡Saludos!

jueykt said...

Pero para observar tampoco es necesario permanecer estático en un sitio...Se puede pasear por la planta, acompañar la observación de la documentación que la complete..

B said...

Ah, pues ¡gracias! Le dare palmaditas de congratulación a mi cerebro de tu parte.

*se sube al podio con los otros ganadores a la foto del recuerdo, saluda y hace caravana al respetable público*

Me regreso a hacer tarea...

dmv said...

Si el ganador que está escrito en el puesto 3 , tendrá un Ferrari ¿qué automovil tendrá "la segunda inscrita" (Silvia) ella sería feliz con uno de estos
Supongo, no sé, tampoco "la conozco mucho" solo lo supongo.

eKaizen said...

@felix: tomo nota y para el siguiente reto repartiremos premios, si a ti te gustan los ferraris, tendremos que buscar alguno. Hay que tratar de conseguir la satisfacción del cliente.

@jose: de momento, creo que sería suficiente con que bajaran al taller, que es un primer y gran paso. No quieras forzar.

@senior: la observación es muy importante. En España en general no sé si se aplica la obsrvación, en algún caso particular creo que si.

@mpyriko: pero el que tienes que observar eres tú. Y como ya has observado antes has descubierto que hay elementos que no son correctos. Por eso tienes miedo de que los auditores observen, es lógico.

@jueyky: lo siento pero no estoy de acuerdo. Se trata jusatamente de no pasear por la planta y mucho menos con documentos en la mano. Lo que se pretende es analizar el detalle, registrar toda la información que podamos observar de un lugar concreto, no un vistazo general y guiados para la documentación. Eso es para los auditores como comenta mpyriko. Es justo lo contrario.

@b: gracioso tu comentario, esperamos continuar viéndote por aquí.

@dmv: perdona pero no sé a que te refieres porque los link no me han mostrado nada, lo siento. De todos modos te animo a participar en el siguiente reto, hay grandes premios.

Un saludo a todos

Silvia MV. said...

Hola Kaizen agradecida por el segundo puesto.

D.MV conociéndome sabrá mis gustos sobre el mundo del motor y las prestaciones que ofrece cada casa.

Espero que haya puesto este

Esperando el 5º reto para quedar si cabe aún más satisfecha. Saludos

José Luis del Campo Villares said...

Buena reflexión sobre la solución al reto. No obstante, la observación creo yo que se podrá aplicar mejor en empresas de trabajo japonesas. Como observes mucho en empresas españolas cuando te das cuenta ocurren dos cosas:
- Por mucho observar, te has quedado sin puesto.
-Por mucho observar, la competencia te ha adelantado.

Aquí, creo yo que no existe la posibilidad de este tipo de cultura. Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks