martes, 1 de abril de 2008

ESP - Electronic Stability Program

Continuando con la serie de elementos de seguridad del automóvil me gustaría hablaros del ESP, el amigo invisible. El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa de los vehículos. Este dispositivo electrónico integra el sistema de frenado ABS y el control de tracción.

Este sistema es una gran ayuda, en caso de necesidad, ante una situación inoportuna que necesite de un fuerte volantazo para evitar un obstáculo. Ya que este dispositivo nos ayuda a enderezar el vehículo de un modo automático. Pero no sólo presenta esta utilidad, también nos facilita por ejemplo, la conducción sobre superficies deslizantes, ya sea por lluvia, nieve o hielo.

En este vídeo se puede ver la diferencia de conducción de un autobús al hacerlo con y sin ESP sobre una superficie deslizante. De verdad que resulta impresionante.


Por si todavía no estais convencidos sobre la utilidad de este sistema de seguridad os dejo otro vídeo, es un poco largo, algo más de 5 minutos y está en inglés. Pero los gráficos 3D y las imágenes hacen que se entienda perfectamente. Os lo recomiendo, especialmente a aquellos que estén pensando en cambiar de coche y duden si comprorlo o no con ESP.

3 Comments:

Senior Manager said...

Como evidencia, tengo una compañera de trabajo que salvó la vida debido al ABS (no sé si el coche también tenía ESP). Lo cierto es que los coches que le precedían perdieron el control un día lluvioso chocando unos con otros y ella pudo estabilizar el suyo a tiempo para evitar la colisión con un camión que venía de frente....
Una pregunta Ekaizen.
¿Es obligatoria la instalación de este sistema en ESpaña?

Anónimo said...

Me han impresionado muchísimo algunos ejemplos del segundo vídeo. Espero que sea obligatorio pronto si no lo es ya.

Ekaizen said...

@Senior: desafortunadamente el ESP actualmente no es obligatorio, de serie. Hay ciertas marcas, concretamente Renault que en una clara apuesta por la seguridad, lo incorporan de serie en todos sus vehículos.
Se calcula que solamente el 10-12% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras llevan incorporado este sistema.
La UE está estudiando la obligatoriedad del ESP a partir del 2.011, y creo que también estudian el sistema automático de frenado.

@Maria: pues ya sabes, aconseja el ESP porque realmente funciona. Me alegro de que te haya gustado el video.

Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks