jueves, 27 de marzo de 2008

Formato solución de problemas


A finales de enero escribí una entrada sobre las etapas por las que había que pasar para resolver un problema, entendiendo como problema un defecto de calidad, principalmente. Aunque el análisis se podría extrapolar a otros muchos tipos de problemas. Me centro en la calidad ya que puede ser mi punto fuerte, debido a mi trabajo. Y también porque todos los expertos, coinciden en que para que una empresa vaya bien, lo primero es la calidad. Si se consigue un buen nivel de calidad, los costes y los plazos, prácticamente serán una consecuencia de lo anterior.
Por refrescaros la memoria, decía que básicamente las etapas en la resolución de un problema son 5:
1.- Identificar el defecto.
2.- Recopilar datos.
3.- Analizar hasta encontrar la causa fundamental.
4.- Ensayos y acciones correctivas.
5.- Constatar los resultados y estandarizar.
La imagen superior, muestra un posible formato que puede servir de guía, apoyo o ayuda cuando tenemos que enfrentarnos a un defecto de calidad. Este formato aumenta las 5 etapas mencionadas hasta 9 pasos. Pero la base es la misma.
Cuando nos enfrentemos a un problema de este tipo, podemos empear este formato u otro similar; más simple o más complejo; o que nos resulte más cómodo de utilizar. La conclusión que debemos de extraer es que tenemos que tratar de estandarizar nuestra forma de razonar y actuar. No me refiero a algo tan rígido como para que se ahogue la innovación o las ideas rompedoras, para nada. Simplemente, se trata de tener una guía preestablecida de trabajo, que nos ayude a trabajar más ordenados. De este modo, aunque al principio nos cueste, llegaremos a ser más efectivos en la resolución de un problema. Porque tendremos una rutina, un estándar que nos ayudará a determinar cual es el paso siguiente a dar.
Recoger los problemas de calidad en este u otro formato, también resulta muy útil para aprender. Aprender de la experiencia de los errores del pasado, de los errores cometidos. Por si reaparecen y sobre todo, para no volverlos a cometer en el futuro.

7 Comments:

Félix said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quique said...

Desde luego creo que es muy importante tener una buena organización. Muy a menudo, bajo el escudo del entorno cambiante y de la importancia de la intuición, se desestiman los estándares que nos ayudan a mejorar las decisiones futuras. Si una decisión intuitiva es válida, debe ser hecha estándar

Anónimo said...

Más importante que nuestra propia efectividad creo que es la posibilidad de que la gente que deba entender nos entienda. Me explico, el bibliotecario a lo mejor sabe perfectamente donde están todos los libros, pero nosotros cuando vamos a la biblioteca evidentemente, no

Anónimo said...

Al no trabajar en calidad no se si el formato físico que presentas es el más adecuado pero desde luego estoy de acuerdo con los pasos que indicas para solucionar problemas.

Yo he abandonado un poco (no mucho, sólo un poco) los analisis lineales y formatos similares a los mapas mentales, cuando los utilizo, me van muy bien.

Un saludo

Félix said...

En mi anterior comentario se coló una cosa que no era para aquí. Es el problema de escribir a altas horas.

Decía que me gustan mucho tus comentarios y aprendo un montón, si bien no sé si seré capaz de alcanzar el nivel de método personal que propones. Aunque ya se ve que lo necesito.

Ekaizen said...

@Kike, ¿has leído la entrada de Senior en la que comentaba como gran parte de las decisiones de los directivos se basan en la intuición?. Ya le comenté que me parecía demasiado falto de análisis (sin ánimo de ofender a nadie). De todas formas, sería importante lo que comentas, cuando vemos que algo es bueno, estandaricémoslo.

@Alfredus: formatos habrá mil, no he buscado pero casi seguro. Lo que si es importante son los pasos a seguir para resolver un problema y creo que fundamentalemente, son los que comentamos. En cuanto a los mapas mentales no puedo decir nada, no los he utilizado nunca.

@Félix: vaya hombre, me habías dejado de piedra con lo de mi reciente paternidad. Y yo sin enterarme. Si que vas a tener que revisar tus estándares, es broma.

Un saludo para todos

Quique said...

Sí, la había leído y comentado. Lo he releído para buscar tu comentario, y estamos bastante alineados.
Considero la intuición, el elemento clave. Claro que la intuición tiene que estar documentada con un análisis previo. Un análisis no te va a decir que hacer, te va a decir lo que hay. Si no fuera así, ¿qué diferenciaría las decisiones de un fontanero de las de un alto directivo en, pongamos, aprobar o no un presupuesto de márketing?
Creo que la mayoría de errores de gestión no vienen por la falta de intuición, si no por la falta de una base a la hora de tomar decisiones.
¿Qué más herramientas conoces para el análisis de procesos de industriales?

© New Blogger Templates | Webtalks