Han caído en mis manos unos escritos de hace 12 años y parece mentira que se haya evolucionado tanto, industrial y organizativamente hablando. En estas páginas, se presenta la situación del mercado del automóvil norteamericano. En el que los coches japoneses van ganando en aceptación frente a los propios vehículos americanos, debido principalmente, a una mayor calidad y a un mejor precio.
Estos hechos, han despertado el interés por el sistema japonés del control de la producción. Concretamente del Sistema de Producción Toyota (TPS). Ante tal interés, el autor se plantea la cuestión de si ¿se puedría realizar la transferencia de este sistema de producción japonés?. Concretamente al sector de los fabricantes de automóviles. A priori, las "condiciones ambientales", de las distintas empresas y países, son tan diferentes que esta transferencia parece imposible.
¿Cuáles serían las condiciones que favoreciesen esta internacionalización del sistema productivo japonés?. Si examinamos el trasfondo social en el que las empresas japonesas han alcanzado su actual ventaja competitiva. Podremos definir las condiciones para realizar la mencionada exportación del sistema productivo. Aparentemente el kaizen, es decir, la mejora continua de productos y procesos; fué el principal elemento que aportó la ventaja competitiva. Recordaremos que después de la Segunda Guerra Mundial, la industria del automovil japonesa, empleaba la tecnología europea y norteamericana. Pero fueron las técnicas de gestión las que permitieron invertir la situación.
El autor plantea, que existen 2 pilares fundamentales sobre los que se sustenta un sistema de producción como el de Toyota:
- Las relaciones entre fabricantes y proveedores.
- Las relaciones entre la dirección y el personal.
Por tanto, ¿se pueden exportar estos modos de hacer, hacia occidente?. Para ello, parece ser, que debería replantearse la actual cultura empresarial occidental. Revisando los distintos tipos de relaciones empresariales tanto internas como externas. El reto es importante porque requiere de un cambio cultural, un cambio de mentalidad que necesita del respaldo de todo un proceso educativo-evolutivo.
Hoy en día, podemos afirmar que estamos en el buen camino. Y multitud de empresas occidentales han adoptado las mejores técnicas de gestión japonesas. Todos hemos oído hablar del just in time, la estandarización, las 5S, el mantenimiento productivo total (TPM), las técnicas SMED, ...y por supuesto el kaizen.
martes, 11 de marzo de 2008
Exportar un Sistema de Producción
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3 Comments:
En respuesta a tu pregunta... Pienso que si se pueden exportar las filosofías de Toyota a Occidente, de hecho, contamos con varias plantas operando en los países occidentales que utilizan las enseñanzas originales de Toyota. El problema está, en si estas técnicas están en comunión con la cultura del país receptor...como la respuesta es "no", pues cada cultura tiene su línea de pensamiento, entonces, lo que hay que hacer, es adaptarlas con pequeñas modificaciones como por ejemplo se hizo en la planta de Toyota ubicada en Cumaná (Venezuela). Planta que tuve la oportunidad de visitar en 2001 y en la que nos dijeron que habían adaptado la filosofía japonesa de la empresa a la cultura local, a las costumbres y a la idiosincrasia de los trabajadores locales con exitosos resultados...
Parece lógico, ¿qué "mejoras" son posibles sin causar mayor trauma?
Está claro, tan sólo era mostrar la enorme evolución que hemos sufrido en lo relacionado con la organización industrial.
Hace 12 años nos planteábamos si era posible exportar las prácticas de gestión japonesa y hoy, estamos totalmente familiarizados con ellas.
Una enorme evolución en un corto es pacio de tiempo.
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