jueves, 13 de marzo de 2008

Recuperar la ventaja competitiva

A veces, nuestra posición de dominadores en un mercado puede llevarnos a la comodidad, de modo que descuidamos a nuestros clientes y nos podemos encerrar en nosotros mismos. Dejamos de seguir los movimientos de la competencia, ya sean competidores existentes en el mercado u otros de reciente llegada.

Si dejamos de estar preocupados por las cosas importantes, apoltronados en nuestra posición de "únicos dominadores" del mercado. Pueden aparecer otros competidores camuflados, lobos con piel de cordero, que nos releguen a un segundo plano, haciéndonos perder nuestra posición de privilegio frente al mercado.

Para evitar que nos desbanquen, siempre debemos de estar atentos a los feedbacks del mercado, analizando las estrategias de los competidores, tanto clásicos como de reciente aparición. La preocupación por mejorar, la búsqueda e incluso el I+D nos puede ayudar a recuperar nuestra posición de dominador. Aunque a veces, la lucha es inevitable.

Este vídeo lo recoge bastante bien.



Con este vídeo pretendo unirme a la idea de Yoriento, Alfredus e Intoku de formar por medio de imágenes, si aceptan el ejemplo.

5 Comments:

Anónimo said...

ekaizen,
por muy líder que seas no hay que perder nunca la conciencia de que vivimos en un cambio permanente. Reconocer quien nos amenaza, gestionar estas amenazas y desarrollar nuestras potencialidades para convertir la amenaza competitiva en una nueva oportunidad de seguir liderando el mercado.
Buen video.

Senior Manager said...

Hubo una época en que General Motors dominaba el mercado automotriz a nivel mundial...me parece que les debió haber sucedido lo que comentas en tu post, se durmieron en su poltrona y allí se quedaron...Evidentemente siguen siendo una empresa muy grande e influyente pero ya no dominan el mercado y desde hace ya unos años se levantaron de la poltrona despertando de un largo sueño...tal vez un poco tarde.

intoku said...

Ei, me ha gustado mucho el video. Se lo han currado los de Wilkinson.

¡Yo te lo compro!
Bienvenido al Club ;)))

Intoku.

Ekaizen said...

@Intoku: muchas gracias, me alegra de que te haya gustado el video. Espero que Yoriento se decida algún día y colaborar entre todos a montar un blog interesante.

@Alfreus y Senior: como viene dice Senior, la General Motors fue lider de un mercado muy potente, durante muchos años. Pero no supo adaptarse al cambio ni seguir de carca a sus rivales, actualmente Toyota la ha superado. Y ahora les tocará intentar volverse a subir al carro pero ya han perdido su posición de privilegio.

Un saludo

mpiryko said...

Recuperar la ventaja competitiva, es jugar con ventaja, sea de posiciones de mercado, de umbrales financieros, o de practicas restrictivas al "libre" mercado. Creo que es obligación de todos nosotros, batir al falso líder, evitando favorecer al que tiene ventaja.
La única ventaja competitiva debe ser el talento, la imaginación y la creatividad.
¡Salud!

© New Blogger Templates | Webtalks