Hoy en día circulan por las carreteras de todo el mundo, cerca de 700 millones de vehículos. Y las previsiones indican que esta cifra puede duplicarse en un par de décadas (en parte dependerá de estrategias como la citada en este blog del Tata Nano). Esta continua expansión del fenómeno automovilítico plantea diversos interrogantes. Como la seguridad o el medioambiente. Ámbas cuestiones nos preocupan a todos, cada vez más; ciudadanos, poderes públicos y constructores de automóviles.
Desde Pensando en kaizen queremos iniciar una nueva sección particular dentro de las entradas de automoción. Será una sección en la que comentaremos sobre la seguridad en el mundo del automóvil, no pretendemos hacer un monográfico ni una serie continuada. Lo que nos planteamos es ir intercalando entradas relacionadas con la seguridad del automóvil, con una cadencia libre, cuando nos vaya apeteciendo. Esperamos que tanto los artículos, como las fotografías o los vídeos sean de vuestro agrado.
¿Qué es lo que hace que un vehículo se desplace en unas condiciones de seguridad?. Tenemos varios factores, como pueden ser su conductor, pero también el propio vehículo e incluso el entorno por el que se desplazan. De este modo, características como el confort en la conducción, la estabilidad del propio vehículo, la resistencia al choque e incluso la gestión del tráfico. Son elementos que continuamente están interactuando entre sí y que influyen directamente en las condiciones de seguridad de nuestra conducción. Cada una de estas disciplinas es profunda y puede requerir del anális de los expertos.
Pero lo que está claro es que cuanto más fácil de manejar sea un coche, más atento a la carretera podrá estar el conductor y por tanto se incrementan las posibilidades de que la conducción sea segura. Por tanto, la ergonomía pretende mejorar al máximo el confort del conductor. ¿Y no os parece que comparándo la situación actual con la de la fotografía ha evolucionado nuestro confort de conducción?. Creo que si, pero siempre se puede mejorar más.
Os invito a ver este par de videos de BMW y su sistema de visión nocturna. Un elemento, que sin duda nos facilitará un poco más la tediosa labor de conducir.
Fuentes: El buen camino
2 Comments:
Aún recuerdo lo mucho que costó para hacer entender a las grandes empresas de autos que la implementación de medidas de seguridad era un "must" para reducir las muertes en los accidentes automovilísticos...Eran los años 70 y estas empresas no querían gastar dinero agregando un simple cinturón de seguridad o medidas de contención de la energía en los chasis... Sólo la presión pública y política pudo hacer ceder a GM, Ford Y Chrysler para que iniciaran estudios de seguridad en función de evitar muertes en caso de accidente. Ahora es casi imposible ver un auto sin varias medidas de seguridad combinadas y creo que eso ha significado un gran avance en todos los sentidos... No obstante pienso que los coches no tienen la culpa de los accidentes y las estadísticas demuestran que los mismos tienen al error humano como componente principal...
Me parece buena tu iniciativa de promover una sección sobre la seguridad en el mundo del automóvil, ya estaré atento a seguir estos posts...
Senior, la época a la que te refieres me queda muy, muy lejos. Pero poco a poco iré conociendo los aspectos incipientes de la seguridad en el automovil.
Os iré dejando post relacionados con la seguridad y procuraré que sean de lo más variopinto, para no aburriros.
Saludos
Post a Comment