domingo, 2 de marzo de 2008

Teoría de las limitaciones

Supongo que habreis oído hablar de la Teoría de las limitaciones o TOC (acrónimo en inglés), del israelí Eliyahu M. Goldratt. En la que se trata de buscar las restricciones del sistema, o lo que es lo mismo, los cuellos de botella de un sistema. Y luego se plantea el mejor modo de elevar estas limitaciones.

He encontrado un video que lo explica de un modo muy gráfico, como siempre de YouTube:

6 Comments:

Félix said...

Formidable video y muy gracioso. La verdad es que la cadena funciona tan excepcionalmente fluida y rápida que hasta los clientes colaboran.

Además es muy buena publicidad de la tarjeta, porque al menos en el sector comercial, la hora de pagar suele ser un verdadero cuello de botella.

Ekaizen said...

Es un ejemplo clarísimo de cual es el punto que atasca el sistema.
Ojalá fuera tan claro en la vida real. donde tienes que analizar muchos factores hasta determinar el verdadero cuello de botella.
Y luego viene lo mejor, eliminar esa restricción y volver a empezar con la búsqueda y captura del nuevo cuello de botella.

Anónimo said...

ekaizen,
buen video para explicar los cuello de botella.
Realmente me pregunto que es más dificil de eliminar si las físicas o las políticas.

Un saludo.

Félix said...

Leí que había un sistema matemático bastante sencillo para determinar el cuello de botella, siempre que supieras los tiempos de cada una de las tareas del ciclo. Pero claro, seguro que en la práctica todo es muy complicado: los ciclos no tienen porqué ser siempre de igual duración, cada tarea puede variar también, pueden superponerse tareas y distorsionar, etc.

intoku said...

¡Genial!

Aunque me gusta la forma de expresar la idea, es una pena que sea capaz de comprender esta metáfora, y lo digo porque la velocidad a la que vamos actualmente es de vértigo.

Leí una frase hace poco que decía algo así "La velocidad es la antítesis de la felicidad".

Saludos,

Intoku

Ekaizen said...

@alfredus: gracias, creo que son más difíciles de eliminar los cuellos de botella políticos.

@félix: sé que hay toda una teoría matemática y un método bien fundamentado detrás de la teoría de las limitaciones. En una ocasión ví un CD con un software de "La Meta" pero desconozco su funcionamiento.

@intoku: quien escribiera esa frase tiene mucha razón. El ritmo actual nos impide disfrutar de lo cercano. Siempre estamos pendientes de lo siguiente.

Saludos

© New Blogger Templates | Webtalks