martes, 15 de abril de 2008

Abróchate a la vida, ponte el cinturón

Posiblemente, el cinturón de seguridad sea el más conocido y efectivo, de todos los dispositivos de seguridad de nuestro vehículo; ya que el primer modelo parece que surgió en 1.952 y fue la americana Nash la pionera en este terreno. Posteriormente, en 1.956, Volvo propone la opción de los primeros cinturones de seguridad diagonales, con dos puntos de anclaje. Este mismo año, Ford también lo comenzó a ofrecer como opción en alguno de sus modelos. Se puede profundizar sobre la historia del cinturón de seguridad en la wikipedia.

El objetivo de los cinturones de seguridad es evidente, son elementos que tratan de minimizar las lesiones en caso de frenazo violento o choque brusco. Ya que, retienen a los pasajeros contra su asiento, impidiendo que éstos salgan despedidos, impactando contra partes agresivas como puede ser el parabrisas o evitando el temido choque de cabeza contra cabeza, en caso de referirnos a pasajeros situados en la parte posterior del vehículo.

Las numerosas campañas de publicidad de la DGT, con las que se nos ha tratado de concienciar sobre las bondades de la utilización del cinturón; parece que han dado sus frutos. Según los datos que refleja la DGT en su última campaña de control del uso del cinturón, realizada el pasado mes de febrero, tan sólo el 1% de los automovilistas no llevaban puesto el cinturón, en el momento de realizarse el control.

Supongo que todos seréis utilizadores concienciados del cinturón de seguridad, pero por si acaso, en alguna ocasión se os plantea la duda de si abrocharlo o no; si total son 2 km (por ejemplo). Os recuerdo que un ser humano adulto con una masa de unos 80 kg, sin ir sujeto a nada. En caso de choque frontal, su inercia lo convierte en un auténtico proyectil y principalmente la cabeza será la que sufra las consecuencias. Pero queda mucho mejor explicado en estos 2 vídeos extraídos de Youtube. Son vídeos de poco más de un minuto de duración.


3 Comments:

TROMPAZOS said...

Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena.

Ekaizen said...

Gracias, yo también he curioseado algo por el tuyo y tiene bastante buena pinta.

Félix said...

Ahora sí que ya no se me olvida el cinturón de seguridad. Ufff

© New Blogger Templates | Webtalks