domingo, 13 de abril de 2008

Quinto reto Pensando en Kaizen


Asumimos el retraso de una semana, y pedimos disculpas por ello. Pero aquí está el 5º Reto, esperamos que merezca la pena.Para introduccir este reto voy a volver a tomar prestada otra anécdota del mítico Taiichi Ohno.

Cuentan que en una ocasión, tras observar a los operadores que trabajaban en el gemba, Ohno les dijo: "¿Puedo pedirles que hagan al menos una hora de trabajo realmente valioso todos los días?". Como es lógico, los trabajadores se sintieron agraviados ya que consideraban que habían estado trabajando intensamente durante toda la jornada. Lo que Ohno quería decir es: "¿Pueden realizar trabajo con valor añadido al menos una hora al día?". En Japón, cualquier actividad que no añade valor añadido se clasifica como despilfarro, muda en japonés o waste en inglés (por si soleis utilizar literatura anglosajona).

Muda significa despilfarro, desperdicio, pero dentro de la empresa existen muchas connotaciones, de las que podemos deducir un significado más amplio, llegando a definirlo como cualquier cosa o cualquier actividad que no aporta valor y por tanto, encarece el producto o el servicio de forma innecesaria. Como ya he comentado en alguna ocasión, uno de los pilares de kaizen es la eliminación de despilfarros. Ya que unido a los despilfarros siempre están los costes y por lo general, también la calidad, que vuelve a repercutir otra vez en los costes.

En el Sistema de Producción Toyota (TPS), Taiichi Ohno nos habló de 7 tipos de despilfarros, a saber: Productos defectuosos, movimientos improductivos, inventario, procesos inadecuados, transporte, tiempos muertos o esperas y sobreproducción. En ocasiones, también se habla de un 8º despilfarro: la no utilización de las habilidades o capacidades del personal. Sería algo así como una incorrecta gestión del talento, de la que en más de una ocasión hemos hablado en la blogosfera cercana.

Pero dejando de lado este último despilfarro y centrándonos en los otros 7, que son los despilfarros clásicos; y con la dificultad añadida de no aportaros más información. Me gustaría que os pusierais en el papel de un ingeniero de planta o un director de una fabrica. Una vez que habeis asumido el papel, ¿podríais realizar una clasificación de los 7 despilfarros?. Comenzando la clasificación por el más perjudicial; lo que más nos gustaría es ver lo que entendeis por cada uno de los despilfarros y sobre todo las razones que os han llevado a realizar esa clasificación. Os pido un poco de esfuerzo, ya que os va a llevar más de 2 minutos. En esta ocasión, lo del reto creo que se ha complicado un poco.

10 Comments:

Anónimo said...

Hola E.
Cada día es mas difícil.
#1 Producto defectuoso, un pozo sin fondo, que perjudica a todos, incluso a la sociedad.
#2 Proceso inadecuado, fatiga al operario y a la empresa, no beneficia al cliente.
#3 Inadecuada gestión del talento, perjudica al empleado y al cliente.
#4 y #5 Inventario, transporte, perjudican al cliente y la empresa, pero inevitables.
#6 y #7 Tiempos muertos y esperas, pueden tener algún otro provecho, incluso formación.
#8 La sobreproducción, inevitable, presenta oportunidades que pueden obtener beneficios en el exterior, beneficiando a todos. Retornos sociales.
¡Saludos!

mreina said...

Muy buena entrada, gracias. No conocia tu blog, es interesante

Anónimo said...

Hola eKaizen,

Procesos inadecuados: la planeación es lo primero.

Movimientos improductivos: perdida de tiempo, cansancio del trabajador.

Tiempos muertos o esperas: retrasan todo y crean caos en Ventas y/o Inventario

Productos defectuosos: debido a la falla en proceso

Inventario: el justo para no tener dinero parado.

Sobreproducción: falla en planeación de Inventarios

Transporte

Eso proviene de una mente que no es ni Administrador ni Gerente ni Manager. jeje
Ya vendre a darme vuelta para ver a los que saben ver que respondieron.
Me regreso a mi covacha política.

Saludos desde el otro lado del charco,
B

Anónimo said...

¿¿1 procesos inadecuados
podrían provocar
2 productos defectuosos y
3 sobreproducción
afectando al
4 Inventario
y al
5 transporte
que causaría
6 tiempos muertos y esperas
y
7 movimientos improductivos??

PS// con lo cotillas e impacientes que somos algunas mujeres me quedo esperando de puntillas...

Senior Manager said...

Vale, los ordeno en orden decreciente desde el más perjudicial:

- Procesos inadecuados
- Tiempos muertos o esperas
- Movimientos improductivos
- Transporte
- Sobreproducción
- Productos defectuosos
- Inventario(*)

Particularmente le doy más importancia a la pérdida de tiempo y recursos en el proceso productivo y menos a los relacionados al producto final en si, ya que los primeros no se pueden recuperar sin incurrir en nuevos costes y los últimos son siempre aprovechables de alguna forma.
(*) No tenía claro lo del inventario y lo interpreté como los materiales que quedaron en el inventario producto de una mala planificación de compra.

De todas formas, pienso que la interpretación del orden podría depender de cómo esté organizada la fábrica y que de esto dependerá luego cuáles factores importan más o menos...
Slts
SM

Silvia MV. said...

UMMM!! lástima!! en este no puedo opinar, no estoy a la altura.

Tú que eres ingeniero, hay algo que me trae de cabeza ¿por qué en todos los spots y anuncios dobre los Times, es decir, sobre cualquier reloj, estos siempre marcan las Diez y diez?

Ando buscando una explicación, pero no consigo acertar.

Me dán envidia sana los opinadores de esta entrada tuya, lástima!! mi respuesta hubiera sido patética.

Buen día.

elhectron said...

No tengo tiempo de hacer una reflexion muy profunda, ademas de que nos das un puzzle en blanco. Hay poca informacion y habria que matizar un poco. Me limitaré a contar lo que significan para mí.

Para mi el que mas engloba es el proceso inadecuado, aunque habria que concretar. Inadecuado a qué.

Inadecuado porque no da la cadencia de fabricación que necesita la factoria, por lo tanto genera "tiempos muertos y esperas".

Porque con él no se consiguen los niveles de calidad deseados, y por tanto genera "productos defectuosos".

Porque no es el adecuado para una correcta ergonomia u obliga a realizar "movimientos inecesarios".
Porque no garantiza un buena fiabilidad de las maquinas, etc

Un producto defectuoso es una perdida economica importante sobre todo cuando llega al cliente, con el consiguiente daño a la imagen de la marca.
En el caso de que no llegase a éste, significa que hay un gasto economico en la deteccion de productos no-conformes, ademas del gasto de recuperacion si el defecto es reparable o el valor de materias primas y transformacion si se desecha.

Inventario y sobreproduccion son para mi, a efectos de despilfarro economico, muy similares. Conllevan tener dinero almacenado sin reditos y con los riesgos que suponen.

Por ultimo el transporte, tanto en materias primas como en clientes internos y externos. No aportan valor añadido al producto, necesita de personal y medios, aumenta la indisponibilidad, retarda el tiempo de entrega al cliente cuando se trabaja bajo demanda y encarece el producto con intermediarios.

fin

Ekaizen said...

@Todos: gracias por participar. Acepto las críticas que alguno me plantea, pero los retos son así. Me gusta dejarlos muy abiertos para dar pie al debate, generalmente no busco una respuesta muy cerrada y concreta.
Me gusta ver como os desenvolveis y como meditais sobre los temas planteados.
Creo que en este reto me he pasado, de momento no estoy de acuerdo con ninguna de las respuestas aportadas. Pero todas son aceptadas.

@Silvia, la pregunta que me haces creo que no tiene mucho que ver con mi profesión o formación. A mi me da la sensación que la hora que marcan es una cuestión de marketing, simplemente parece una sonrisa dibujada en una cara. Y eso, supongo que transmitirá sensaciones positivas y agradables.

Saludos

José Luis del Campo Villares said...

Proceso inadecuado. De el se pueden derivar casi todos los problemas siguientes según la cadena o el factor humano:

-Proceso Inadecuado => Desmotivación laboral con inadecuada gestión del talento => Tiempos muertos y esperas improductivas. (Por la parte capital humano)

-Proceso inadecuado => Producto defectuoso => Existencia de inventarios de stock y/o de subproductos => Perdidas de gestión en transportes. (Por la parte del capital medios técnicos)

Las dos vías conducen a una baja productividad que repercute en la empresa, su imagen propia y la otorgada a los clientes.

Anónimo said...

Muchos van encadenados de tal manera que una corrección de un aspecto redunde en los otros.
¿Que se entiende por coste de inventario?

© New Blogger Templates | Webtalks