domingo, 20 de abril de 2008

Solución al reto de los 7 despilfarros


Es una verdadera lástima, esta semana que me había planteado dar de premio un viaje y vamos a tener que dejar desierto el apartado de ganador. Bueno, otra vez será.

Hay que sacar varias lecturas de este reto, una es que parece que os interesa el tema, lo cual me enorgullece porque era el objetivo inicial del blog, tratar de mostrar a quien le pudiera interesar, aquellos aspectos sobre los que he leído durante años. La otra lectura es que tengo que concretar un poco más, acepto las críticas, debería haber especificado más en relación a lo que se entiende sobre cada uno de los despilfarro; pero tampoco quería dar pistas. Mi intención era evaluar vuestros conocimientos previos y vuestra intuición. No está mal, me han gustado vuestras reflexiones.

Ahora bien, he encontrado varias referencias en las que realizan esta clasificación de los 7 despilfarros, desde el más dañino al menos. Y en gran medida están de acuerdo con lo que yo pienso.

Sobreproducción: es el peor de todos los despilfarros porque:

a) multiplica los efectos nocivos de los otros 6 despilfarros.

b) esconde las verdaderas capacidades de la factoría y puede conducir a la toma de decisiones incorrectas.

Productos defectuosos: es un despilfarro auténtico, producir una unidad sin calidad requiere lo mismo que producirla bien; a nivel de energía, materiales y cualquier tipo de recursos. Y cuando se produce un producto defectuoso pueden pasar 2 cosas, que nos demos cuenta y haya que “chatarrearlo” y volverlo a producir. O que no nos demos cuenta y el producto llegue al consumidor final, dando al traste con las campañas o políticas de calidad de la compañía.

Inventario: es un buen despilfarro que bien se merece estar en este tercer lugar. Por varios motivos, representa una gran cantidad de dinero inmovilizada, que no aporta valor a nuestro producto final. Es más es un gran gasto, porque necesita espacio (almacén), personal que lo gestione, lo limpie, lo mantenga, consume energía. También puede contribuir a crear una sensación de fortaleza, bienestar o comodidad porque contribuye a esconder los problemas.

Movimientos improductivos: podría ser un tipo de despilfarro que bien podría estar incluido en el top 3, especialmente si a los movimientos improductivos de los trabajadores se les uniera el hecho de que fueran movimientos inseguros o susceptibles de ocasionar algún tipo de daño. Es decir, que no fueran movimientos con buena ergonomía.

Procesos inadecuados: generalmente, al denominar a este tipo de despilfarro, nos referimos a procesos que no son necesarios o que utilizan más recursos ya sea de energía, material, tiempo de lo que requieren las necesidades del cliente. Se trata de un tipo de despilfarro por lo general, fácilmente identificable y, una vez identificado, rápidamente corregible. Pero por lo general, al nivel que se encuentran las empresas manufactureras hoy en día; los procesos se estudian muy bien desde el punto de vista de la ingeniería en las primeras fases del proyecto. Con lo cual, no suele ser muy flagrante el daño que ocasiona este tipo de despilfarro.

Transporte: se trata de un tipo de despilfarro poco peligroso porque es claramente visible que no aporta valor añadido y por tanto, supone un enorme despilfarro. El transportar las materias primas o los productos semielaborados de un lado para otro puede ocasionar defectos de calidad, en ocasiones puede condicionar el diseño de un proceso inadecuado o también puede generar inventarios.

Tiempos muertos o esperas: es el menos peligroso de los despilfarros, porque al menos no se consumen otro tipo de recursos más que los operadores. Es preferible que la gente esté parada a que produzcan aquello que no está vendido.


Esta clasificación se ha realizado desde el punto de vista de la fabricación de productos industriales y generalmente refiriéndonos a una producción en serie y con un buen grado de automatización. Siempre se toma como base la industria automovilística, que ha sido la principal cuna de las innovaciones de la organización industrial o empresarial.

7 Comments:

Anónimo said...

Me cuesta creer que un producto defectuoso (en especial si este sale al mercado) sea un coste menos aceptable que la sobreproducción... Hombre visto desde términos del coste de stock y el tamaño de planta ideal...tal vez... en todo caso... la sobreproducción, no es un coste fácilmente cuantificable??

Anónimo said...

no sé si he puesto interrogantes a lo último que dije, en todo caso quería decir...La sobreproducción ...¿No es un coste fácilmente cuantificable??

Anónimo said...

Si en alimentación, no hubiese superproducción, no habría reservas.
Si en medicina, no hay superproducción, podría haber desabastecimiento
¿te imaginas una carretera sin arcenes? ¿Vehículos sin repuestos? ¡porque todos se vendieron!
No estoy de acuerdo con la superproducción como desperdicio, siempre se puede regalar a los bomberos o policías, produciendo un beneficio social a un coste irrisorio.
¡Saludos!

Senior Manager said...

Ekaizen, estoy de acuerdo parcialmente con la clasificación "correcta" ...Por eso te pregunto, ya que tengo sólo cierta experiencia en plantas de producción ¿No podría depender del tipo de empresa o de la estrategia de producción?...¿incluso de si es posible reciclar los desechos?...
Gracias por tu aclaración.
Slts
SM

Anónimo said...

En 5 minutos os resuelve el señor de las zapatillas el problema de los despilfarros.
KEZMAN

Maria said...

Como siempre me pasa cuando miro la solución de algún juego encuentro que tenía su lógica, mucho más lógica que cualquier lógica que yo hubiera podido aplicarle (y valga la triplidundancia, je je).
¡Que pena! con las ganas que tenía yo de conocer Bollullos de la Serena... otra vez será ¿hey?

Ekaizen said...

De nuevo acepto vuestras críticas. Y en parte puedo estar de acuerdo con vosotros; pero pensad que esta filosofía de producción nació para aplicarla principalmente, a la fabricación de automóviles. Entiendo que no es lo mismo fabricar y almacenar vehículos que por ejemplo, zumo de naranja.
De todos modos, voy a tratar de prepara una entradas que hablen de despilfarros para intentar aclarar las dudas que hayan surgido.
Me parece que los comentarios de SM son acertados, la clasificación de los despilfarros puede depender del tipo de industria o del sistema productivo.
También hablaré de la estandarización, se lo debo a Kezman.
Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks