domingo, 25 de mayo de 2008

Pintado de automóviles por electrodeposición

A raíz de esta serie de entradas que; casualmente, según las estadísticas que muestra Google analytics son de los post que más visitantes nos acercan, recibí un correo de Senior Manager en el que me solicitaba si podía escribir sobre el proceso de pintado de vehículos mediante electrodeposición. He tardado en contestar pero por fin saldo mi deuda. Es más, propongo que si alguien tiene algún tipo de interés o curiosidad por algún tema en concreto, me lo haga llegar y trataremos de responder, si es que somos capaces.

Actualmente, las carrocerías son sometidas a las diferentes fases del proceso de pintado dentro de una serie de cabinas, con la atmósfera controlada. A través de estas cabinas transcurre una sucesión de mesas de rodillos (similares a la que se muestra en la imagen) que van trasladando linealmente y hacia adelante las “cajas desnudas” (en la fotografía se muestra gran parte de lo que se considera una caja desnuda), apoyadas en unos trineos metálicos.


En el interior de estas largas cabinas longitudinales trabajan tanto robots como personas, lógicamente separados para garantizar en todo momento la seguridad de los operadores. El acceso al interior de las cabinas de pintura está muy restringido, y no se puede entrar de cualquier modo, hay que entrar protegido y con la vestimenta adecuado.

Pensad por un momento en que alguien entrara en una cabina, vestido con el típico abrigo de plumas, si se soltasen algunas plumas y fueran a parar a la carrocería, ¿qué sucedería? Pero no hay que irse tan lejos, el propio pelo humano también es generador de defectos, y actualmente no están permitidos dadas las exigencias de calidad del sector.

Pero el acceso también está restringido por otros motivos, el control de la atmósfera de trabajo es un factor clave. Si pudiera entrar y salir todo el que quisiera ¿no pensáis que variaría la temperatura de la sala? Lo que modificaría los resultados del proceso, ocasionando defectos en los vehículos.

El proceso de pintado por electrodeposición trae consigo 2 ventajas principales, una relacionada con la calidad y otra con el coste.

- En lo referente a la calidad, con la electrodeposición, se consigue un mejor cubrimiento de toda la superficie del vehículo. Obteniendo una capa más constante y uniforme.

- Desde el punto de vista económico, el coste en material se reduce debido básicamente, a que se minimiza la cantidad de materia prima que es absorbida por los enormes extractores; que se encuentran instalados en las cabinas de pintura.

- Otra tercera ventaja, que es una consecuencia de la anterior, está relacionada con el medio ambiente. Ya que al aprovechar mejor la pintura, se reduce la cantidad de productos químicos (pinturas, lacas y barnices) que se vierten a la atmósfera, por distintos medios.

El funcionamiento básico de la electrodeposición es que una carga positiva y otra negativa se atraen. Similar a como se atraen 2 imanes cuando enfrentamos los polos opuestos. Pero ¿cómo conseguimos dar estas cargas diferentes a carrocería y pintura?

De un modo sencillo, la carrocería hará de carga positiva, para ello se unirá a tierra. Por medio de un sistema de amarre que sujetará el trineo metálico sobre el que se traslada la caja. Pero ¿y la carga negativa de la pintura? Lo que se hace es inducir un fuerte campo magnético que cargará negativamente las partículas de pintura, haciendo que surja la atracción caja-pintura. Este campo electromagnético se genera por medio de un dispositivo instalado en la zona del robot que sujeta la boquilla por la que sale la pintura.

A continuación mostramos un vídeo que resume brevebente (1:30) el proceso completo de ensamblado, aproximadamente en el intervalo 0:30 - 1:00, se centra en la zona de pintura, suministrado por YouTube


Esperamos haber resuelto las dudas que se nos plantearon en un principio.

2 Comments:

Senior Manager said...

Gracias Ekaizen por tu post relacionado a este tema del que ahora sé más (buen video) A mi siempre me pareció interesante como pintaban los coches en las plantas (el que ha ido a una planta sabe de que hablo), sobre todo porque con éste método la pintura queda prácticamente adherida a toda la carrocería sin dejar detalles. Estaba esperando comentarios de alguien más a ver que decían, pero al parecer sólo me interesaba a mi...
Gracias de nuevo.
Slts
SM

telme frailech said...

Quisiera saber si puedes ampliar informacion sobre la pintura por electrodeposion sobre otros sustratos, especificamente, queisera saber sobre vidrio. te agradezco.

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